Negocian pagar menos por laudos a ex trabajadores de ayuntamientos

Las negociaciones con os ex trabajadores de varios ayuntamientos para cumplir los laudos laborales pagando una cantidad mucho menor a la suerte principal, permitirán que se despresuricen las finanzas y las administraciones no se vean afectadas para que puedan seguir adelante con los otros proyectos en beneficio de la ciudadanía, dijo el diputado Oscar Bautista Villegas.

Expuso que el ejemplo del ayuntamiento de Ébano, donde se logró negociar con ex trabajadores que en lugar de pagarles más de un millón de pesos en algunos casos aceptaran menos de 100 mil, es parte de los acuerdos que dan viabilidad financiera ya que se trataba de laudos impagables tomando en consideración el presupuesto que manejan los municipios.

Además, hay posibilidades de que esta misma fórmula de acuerdo se repita en otros municipios donde hay problemas similares como Santo Domingo y Villa de Hidalgo, ya que para los ayuntamientos es sumamente complicado cumplir los laudos que generalmente son por varios miles de pesos que la autoridad no tiene.

Bautista Villegas expuso que como presidente de la Comisión de Gobernación algunos ayuntamientos han solicitado la cooperación para participar en las negociaciones “y es para nosotros una gran motivación que se logren estos acuerdos que a todas luces despresurizan las finanzas municipales”.

El legislador añadió que en Ébano se logró la liquidación de los ex trabajadores, algunos de los cuales esperaban recibir más de un millón de pesos de acuerdo a lo ordenado en el laudo laboral, pero finalmente quedó entre 50 y 100 mil pesos, como lo dieron a conocer las propias autoridades municipales.

“Esto le quita un gran problema al ayuntamiento y vamos a otros donde hay situaciones similares, pero antes de que termine esta Legislatura emitiremos una nueva ley para evitar los laudos, generando condiciones para que la gente que llega nueva a una administración pública, no genere problemas y renuncie al término de la misma para que sea liquidada conforme a la ley”, expuso.

El diputado Bautista Villegas señaló que si una autoridad se va junto con las personas que contrató, no habrá problemas de laudos y las administraciones podrán funcionar financieramente con mayor eficacia.