Recortes al agro representaría un fuerte golpe a familias de campesinos, avierten

 

Los tres niveles de gobierno, tanto, federal, estatal como municipal deberán hacer esfuerzos para que no se generen recortes al presupuesto en apoyo al campo para el próximo año, porque, “esto representaría un fuerte golpe para miles de personas que dependen económicamente de las actividades agropecuarias”.

El diputado Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó “buscaremos acercamientos con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno para asegurarnos que se mantengan para el 2017 los apoyos económicos al campo”.

Además, “se tendrán que implementar acciones para fortalecer la producción y eliminar a los intermediarios conocidos como “coyotes”, ya que estos generalmente se quedan con las mayores ganancias con muy poco esfuerzo”.

Explicó que los campesinos generalmente no cuentan con los mecanismos para almacenar o procesar su producción, lo que, les daría un valor agregado y lo podrían comercializar a un mejor precio.

“Hay quienes tienen su producción de maíz en la misma azotea de su casa porque no cuenta con bodegas, y por ello, lo tiene que vender rápido para evitar que se le pierda, los intermediarios aprovechan y llegan a pagar el kilogramo a 2.30 pesos, lo almacenan por espacio de un mes y después lo venden hasta 3.40 pesos el kilo”, explicó.

El diputado Gerardo Limón, puntualizó que los diferentes niveles de gobierno tendrán que trabajar coordinadamente con los campesinos para impulsar nuevos esquemas de producción para poder ser competitivos y mejorar sus precios.