Evalúan perfiles para el Premio Nacional Universitario 2016

El Premio Nacional a la Investigación Científica Tecnológica 2016 y el Premio Universitario a la Investigación Socio- Huma-nística, Científica y Tecnológica que otorgan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, representa una iniciativa interesante pues es de las pocas instituciones que otorga dos incentivos uno local y otro nacional para alentar la investigación del país.
Destacaron en entrevista los miembros del jurado Dr. Juvencio Robles García de la Universidad de Guanajuato, y la Dra. Sonia Pérez Toledo catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, quienes iniciaron la revisión de los expedientes de los participantes.
Comentaron que la participación de currículos en ambos premios va en aumento, por lo que el Premio Nacional y Universitario, adquiere mayor importancia año con año pues el nivel, en términos de trayectoria, es muy destacado y cada año tiene más peso.
El grupo de siete jurados integrado por cinco catedráticos externos y dos investigadores de la UASLP deberá analizar en tres días de exhaustivas reuniones todos los perfiles de los inscritos y determinar a quien se le otorguen ambos reconocimientos.
La Dra. Sonia Pérez Toledo responsable de la Revista Signos Históricos y también coordinadora de la licenciatura en Historia, comento que este reconocimiento es ya muy atractivo para la comunidad académica, apuntó que quien resulte ganador o ganadora a nivel nacional tendrá todas las credenciales tanto en la formación de estudiantes como en la generación de conocimientos y en su contribución a la ciencia en general.
Apuntó que en México hay mucho talento y por ello vale la pena que se premie a la gente que dedica su vida a la ciencia y que contribuya al crecimiento de las generaciones venideras, porque el desarrollo del país está en juego y para ello la educación es un pilar importante pues el desarrollo de la ciencia y la tecnología van de la mano con el desarrollo del país.
Por otro lado el Dr. Juvencio Robles García responsable de la línea de investigación en química teórica y computacional destacó que los jurados internos no participan para deliberar el premio Universitario para que no haya imparcialidad y para garantizar la imparcialidad.
En este año en el premio nacional hay 43 expedientes a revisar, en donde hay perfiles muy buenos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores de los niveles II y III, en donde algunos candidatos han sido muy reconocidos en otras entidades.
Comentó que a 16° ediciones del Premio, este debe continuar, pues se ha demostrado que repercuten ambos reconocimientos en el interior de la UASLP, pues estimula a que los catedráticos, cada vez presenten mejores trabajos los cuales dicen mucho de lo que se ha alcanzado.
Finalmente el Dr. Robles García comentó que este premio y su participación sí reflejan el crecimiento de investigadores en México, pues cada vez hay más miembros del sistema nacional de investigadores alcanzando los 20 miembros, aunque siguen sin ser suficientes debido al tamaño del país que alcanza los 70 millones de personas. Por ello instó a que haya más difusión de la ciencia para que continúen surgiendo personas que trabajen en la investigación pues es lo que hace que la sociedad avance.
De acuerdo a la convocatoria de ambos Premios, los ganadores serán dados a conocer a más tardar el 12 de septiembre, para que sean entregados en una ceremonia presidida por el Rector Manuel Villar Rubio el 27 de septiembre del 2016.