Fotos desde el espacio que recuerdan cuán pequeños somos

Todo comenzó con un video educativo. Benjamin Grant creció como uno de esos niños fascinados por la idea del espacio exterior y nuestro lugar en el universo. Incluso fundó un «club espacial» en su primer trabajo después de la universidad en Nueva York, donde la gente «comía sus almuerzos sola, en su escritorio, todos los días», como una manera de conseguir que hablaran. Pero antes de convertir esa pasión en un libro de impresionantes fotos satelitales sobre la Tierra, las cosas comenzaron con una película bastante modesta en la escuela.

«En Estados Unidos hay un video llamado Powers of Ten«, explica, «donde la toma empieza con un chico en el parque y luego se aleja de forma exponencial hasta acabar en el espacio exterior. Luego la toma se acerca hasta llegar a niveles microbiológicos. Pero creo que, en nuestra cultura, esta idea del espacio no es necesariamente acogida, o es muy nerd, o está muy lejos de la vida cotidiana».

Así que Grant está haciendo todo lo posible para meter esa idea de nuevo en la mente de las personas, con un nuevo libro, Overview: A New Perspective (Vista general: una nueva perspectiva). El libro obtuvo su nombre del «efecto perspectiva», un término acuñado en los años 80 por el astronauta Frank White para describir cómo tu comprensión de la vida y su significado cambia de sentido una vez que has viajado al espacio y visto el planeta como un punto azul pálido. Es parte de aquello que deja a la gente sin aliento cuando miran Earthrise, la foto del planeta de 1968 tomada por el astronauta William Anders. Básicamente se resume en: por dios, realmente somos insignificantes y pequeños.

«Creo que la estadística oficial es que 552 personas han viajado al espacio exterior, por lo que llevar esa perspectiva a muchas más personas cada día es algo muy poderoso», dice Grant. En cuanto al libro, su autor nos ha dejado fuera de éste: las fotos fueron tomadas por una flota de cuatro satélites que son propiedad de una compañía llamada DigitalGlobe, y en general presentan una escala tan grande que no serías capaz de distinguir a una sola persona de todos modos. «No hay gente visible en las fotografías», aclara, «pero la forma en que están estructurados los capítulos del libro intenta enmarcar la presencia humana, con excepción del último capítulo. La obra trata de intentar comprender el mundo que hemos formado, sin decir necesariamente si es bueno o malo».

La mayor instalación de almacenamiento y conservación de aeronaves en el mundo se encuentra en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona, Estados Unidos. El cementerio —operado por el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial— contiene más de 4,400 aviones militares y gubernamentales estadounidenses retirados.

El producto terminado es un libro de mesa que podría provocarte una crisis existencial. Sus páginas están llenas de imágenes hermosas: desde un volcán en erupción en una isla japonesa hasta los patrones creados por los sistemas de riego humanos. Con frecuencia es difícil lograr entender qué estás mirando, reconoce Grant. «La mayoría de las veces la escala está más allá de nuestra comprensión, e incluso si comienzas a hacer cálculos —por decir, el área aproximada que se muestra en una vista aérea es de 320 kilómetros cuadrados— puede que no signifique nada para la gente. Por lo tanto, muchas de las imágenes tienen una composición deliberada que muestra elementos que puedes reconocer en ellas, ya sea un coche o una pista deportiva. Puedes ver esos elementos y pensar, ‘ok, ahora sé qué tan grande es eso’, y luego ver toda la imagen en su conjunto, y alternar entre ambos».

Hacer el cambio mental de tu propio punto de vista en la tierra al del satélite se convierte en una parte central de hojear el libro: lo que Grant llama una especie de «dualidad de presencia». Y continúa: «Si hago un buen trabajo en la composición de una imagen, por un segundo vas poder subir a la cámara del satélite y tus ojos verán hacia abajo e imaginarán esa vasta cantidad de territorio. Después vas a regresar de nuevo a la tierra y pensarás ‘No lo entiendo’, y seguirás mirando más de cerca para tratar de obtener un sentido de la escala. Creo que es un ejercicio saludable, sentir esa confusión, porque no muy seguido tenemos una ‘visión tan amplia’».

Sun Lakes, Arizona, Estados Unidos es una comunidad planificada con una población de aproximadamente 14,000 habitantes, la mayoría de los cuales son de la tercera edad. De acuerdo con la información de los censos de Estados Unidos, sólo el 0.1 por ciento de las 6,683 viviendas son el hogar de niños menores de 18 años.

Probablemente no serías capaz de hacer nada en tu día a día si sólo pensaras en este tipo de escala, pero hay algo que sin duda es sorprendente acerca de estas fotos. Para ser claros, Grant no las tomó él mismo, pero tiene el permiso para publicarlas a diario en la cuenta Daily Overview Instagram después de que llegara a un acuerdo con la compañía de fotografías satelitales, DigitalGlobe.

Grant se dio cuenta de que son las personas detrás de la mayoría de las imágenes que ves cuando usas Apple Maps o Google Earth, cuando escribió la palabara «tierra» en su barra de búsqueda mientras preparaba una charla del club espacial. La compañía ha estado trabajando en esto durante 15 años, y tras convencerse de que el proyecto de Grant no era una especie de plan terrorista, decidieron unirse a éste.

«No creo que hubieran pensado alguna vez en hacer esto. Tienen una mentalidad relacionada con la ingeniería, que es: ‘Estamos creando estas imágenes y la gente puede comprarlas si quiere’. Estoy seguro de que su principal cliente es el gobierno de Estados Unidos, así que al principio cuando me acerqué a ellos tenían muchas dudas, y me preguntaron ‘¿Quién eres tú? Vamos a tener que hacer una verificación de tus antecedentes’», cuenta Grant, entre risas.

Grant habla de Overview con una sinceridad cautivadora. Aunque no se ha propuesto cambiar el mundo, de ninguna manera, me cuenta que ha estado en contacto con dos maestros de Estados Unidos que usan fotos específicas de Overview para enseñar conceptos matemáticos a sus estudiantes de secundaria. A su manera, ha completado el círculo de su amor por el espacio: de regreso al salón de clases.

Cada año, los campos de tulipanes en Lisse, en Holanda, comienzan a florecer en marzo y alcanzan la floración máxima a finales de abril. Los holandeses producen un total de 4,300 millones de bulbos de tulipán cada año, de los cuales 2,300 millones se cultivan como flores cortadas. De estas, 1,300 millones se venden en Holanda y el resto se exporta: 630 millones de bulbos para Europa y 370 millones para otros lugares.

Esta imagen captura la planta de energía termosolar Gemasolar, en Sevilla, España. El concentrador solar contiene 2,650 espejos heliostatos que concentran la energía térmica del sol para calentar la sal fundida que fluye a través de una torre central de 140 metros (460 pies). La sal fundida circula entonces desde la torre hacia un tanque de almacenamiento, donde se utiliza para producir vapor y generar electricidad. En total, la instalación desplaza aproximadamente 30,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

La mina de uranio de Arlit se encuentra en Arlit, Níger. La generación de energía nuclear de Francia, así como su programa de armas nucleares, dependen del uranio que se extrae de esta mina de la ex colonia francesa: más de 3,400 toneladas al año.

Angkor Wat, un complejo de templos en Camboya, es el monumento religioso más grande del mundo (primero era hindú y luego budista). Construido en el siglo 12, el sitio de 820,000 metros cuadrados cuenta con un foso y con bosques que rodean al templo masivo que se encuentra en su centro.

Las villas de Marabe Al Dhafra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, son el hogar de aproximadamente 2,000 personas. Situadas en una de las regiones más cálidas del mundo, la temperatura más alta aquí ha alcanzado los 49.2 grados centígrados.

La playa de Ipanema se encuentra en la zona sur de Río de Janeiro, Brasil. Reconocida como una de las playas más bellas del mundo, la arena se divide en segmentos de torres de salvavidas conocidos como ‘postos’.

La terminal de carbón en el puerto de Qinhuangdao, en China, es la mayor instalación de embarque de carbón en el país. Aproximadamente 210 millones de toneladas de carbón se transportan desde aquí hasta las centrales eléctricas en todo el sur de China cada año. En 2015, nuevos datos del gobierno chino revelaron que el país ha estado consumiendo hasta 17% más carbón cada año de lo que habían divulgado anteriormente. Esta revisión al alza de las cifras oficiales significa que China ha lanzado casi mil millones más de toneladas de dióxido de carbono por año de las que se habían estimado anteriormente.

Hagadera, visto aquí a la derecha, es la sección más voluminosa del campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia y es el hogar de 100,000 refugiados. Para hacer frente al creciente número de desplazados somalíes que llegan a Dadaab, la ONU ha comenzado a trasladar a la gente a una nueva zona llamada la extensión LFO, vista a la izquierda. Dadaab es el mayor campo de refugiados del mundo, con una población total estimada de 400,000 habitantes.

Burning Man es un evento anual de una semana de duración, llevado a cabo en el Black Rock Desert de Nevada, Estados Unidos. Con una asistencia de más de 65,000 participantes cada año, el evento se describe como un experimento de la comunidad, el arte, la autoexpresión y la autosuficiencia radical. Esta imagen fue tomada durante el evento, en agosto de 2014…

…Y esta fue tomada en el mismo lugar del desierto una vez que Burning Man había terminado, en octubre de 2014.

Una intersección de turbina conecta dos autopistas en Jacksonville, Florida. Esta estructura se compone de rampas que giran a la izquierda que convergen en una intersección central, creando así un patrón espiral de circulación por el lado derecho.

Los relaves son los residuos y subproductos generados por las operaciones mineras. Los relaves que se ven aquí fueron bombeados en la cuenca Gribbens, junto a las minas de mineral de hierro Empire y Tilden en Michigan, Estados Unidos. Una vez que los materiales se bombean al estanque, se mezclan con agua para crear una forma rudimentaria de barro conocida como lechada. Para hacerse una idea de la escala, esta imagen muestra aproximadamente 2.5 kilómetros cuadrados de la cuenca.

Los sistemas de drenaje dendríticos pueden verse alrededor de la Laguna Shadegan cerca de Musa Bay, en Irán. La palabra ‘dendrítico’ se refiere a la semejanza de las piscinas con las ramas de un árbol, y este patrón se desarrolla cuando las corrientes se mueven a través de rocas relativamente planas y uniformes, o sobre una superficie que resiste la erosión.

Nishinoshima es una isla volcánica situada 940 kilómetros al sur de Tokio, Japón. A partir de noviembre de 2013, el volcán entró en erupción y continuó haciéndolo hasta agosto de 2015. En el transcurso de la erupción, el área de la isla creció en tamaño, al pasar de 0.06 kilómetros cuadrados a 2.3 kilómetros cuadrados.