Suspenden clases en Sonora por ‘Newton’

SONORA.-Por recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) decidió suspender las clases en los planteles de nivel básico en todo Sonora por el inminente azote del huracán ‘Newton’.

Según el reporte de las 8:00 horas (10:00 a.m. tiempo de la Ciudad de México) del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, el núcleo del fenómeno meteorológico se ubicaba a 560 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora y aproximadamente a 430 kilómetros de la Costa, luego de azotar la península de Baja California se estima que crucé el golfo para recobrar fuerzas en las aguas cálidas del Mar de Cortés y nuevamente toque tierra entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en el ejido porteño de Tastiota.

Desde la noche del lunes se instaló en sesión permanente el Comité de Operaciones de Emergencia que encabeza el secretario de Gobierno en el Estado, Miguel Pompa Corella, quien afirmó que Sonora está listo para hacer frente a cualesquier contingencia.

La suspensión de clases aplica para el turno vespertino de este martes y para todas las actividades escolares del miércoles, hasta que pase la contingencia, para que funcionarios puedan supervisar las instalaciones y garantizar la seguridad de los estudiantes.

El subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, informó que se trata de una medida preventiva con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar; la suspensión de labores aplica para alumnos y docentes de escuelas públicas y particulares de Sonora.

Derivado del pronóstico de fuertes lluvias, la Unidad Estatal de Protección Civil nos ha instruido a que tomemos las precauciones pertinentes, por lo que se ha notificado a jefes de sector, supervisores y directivos escolares sobre esta medida, para que a su vez informen a los padres de familia”, indicó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, añadió que, respecto a nivel superior, la suspensión de clases quedará a criterio de los rectores y directivos de las instituciones educativas.

Actualmente se mantiene alerta verde para el norte de Sonora, amarilla para los municipios del centro y anaranjada en el sur del estado.