Detienen a un jefe policiaco en Michoacán

MORELIA.-Hugo Omar Sandoval Vargas, quien fuera director de Seguridad Pública Municipal en Cotija, Michoacán, fue detenido la tarde del pasado sábado, se le relaciona con los delitos de extorsión y homicidio calificado.

Según las autoridades estatales, Hugo Omar fue aprehendido alrededor de las 15:00 horas del sábado en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cotija, por policías ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Se le relaciona con el delito de extorsión, en contra de empresarios aguacateros y comerciantes

Existían dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que los policías ministeriales acudieron hasta el municipio donde se desempeñaba como jefe policial para ejecutarlas.

Uno de los mandatos judiciales es por homicidio calificado, y según las autoridades estatales, el ahora detenido está relacionado con la muerte de cuatro jóvenes, ocurrida en Ciudad Hidalgo, aunque no se precisa la fecha en que ocurrieron los asesinatos.

Además está relacionado con el delito de extorsión, en contra de empresarios aguacateros, comerciantes y habitantes de la demarcación donde laboraba.

Las investigaciones con que cuenta la autoridad indican que Sandoval Vargas ocupaba su cargo para extorsionar no sólo a los productores de aguacate, sino a más habitantes de ese municipio esto con ayuda de varios cómplices.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investiga si estos cómplices están relacionados con la misma corporación policial a la cual representaba en Cotija.

Hugo Omar fue trasladado a Morelia, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales para que determine su situación.

ENFRENTAMIENTO

En tanto, en Tacámbaro, un policía y un agresor armado fallecidos, así como cuatro detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y civiles armados.

Por medio de un comunicado de prensa, la SSP detalló que el enfrentamiento se produjo, como parte del reforzamiento de la seguridad en aquella demarcación, de lo cual, se logró la detención de cuatro personas y el aseguramiento de armas, droga, vehículos y aparatos de comunicación.

Sin embargo, durante el enfrentamiento iniciado por los civiles armados mientras salían de un hotel de Tacámbaro, la SSP detalló en el comunicado que “cuando los elementos policiales realizaban recorridos de vigilancia sobre la vía Tacámbaro-Pedernales y en el que un agente policial y un civil armado fallecieran, además de que dos elementos de la Policía de Michoacán adscritos a este municipio también resultaran lesionados, se logró la detención de los presuntos agresores, con la instalación de filtros de revisión en las entradas a la demarcación”.

El comunicado aclara que “en el lugar del enfrentamiento los uniformados aseguraron a Érick G., y un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 Súper sin marca ni matrícula visibles; posteriormente, en la colonia Héroes de Nocupétaro de este municipio, se requirió a Marciano P., Daniel S., y Alejandro H., a quienes se les decomisó un rifle de postas calibre 4.5mm, 76 envoltorios de vegetal verde con las características de la mariguana, seis más con sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal, un cuchillo, un vehículo marca Nissan línea Sentra, dos motocicletas marca Italika, una motocicleta marca Dinamo, 10 celulares y una tableta electrónica”.

De acuerdo con el boletín informativo, se detalló que los detenidos fueron trasladados ante las instancias legales para determinar su presunta participación en el enfrentamiento, mientras que la seguridad en el municipio fue reforzada en carreteras y brechas para restablecer el orden social.