Cosas de la Ciudad

VANGUARDIA.- Es el estado potosino el primero del país en contar formalmente con una Unidad de Género y Derechos Humanos en materia laboral, lo que coloca al estado a la vanguardia en este rubro en el quehacer sindical. El secretario general de la FTE-CTM Emilio de Jesús Ramírez señala que no hay razón para ejercer discriminación laboral, por ello nuestra organización constituyó la Unidad de Género para proteger a las y los trabajadores. No permitiremos que se atente contra su dignidad, ni contra sus derechos. Lo anterior  durante la ceremonia oficial de instalación del organismo.
CONTAMINACIÓN.- El uso de desechos electrónicos, plásticos, muebles, ropa, llantas y estiércol, son los principales materiales que los ladrilleros de la zona norte de la capital usan como combustibles para sus hornos artesanales, provoca una contaminación inimaginable y afectaciones a la salud de los vecinos de estas ladrilleras, Rocío García, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM que es necesario identificar materiales locales y de costo accesible que puedan ser extraídos para usarse como combustibles de bajo impacto, propone el uso de madera de mezquite, huizache o encino, a través de programas de reforestación en las zonas periurbanas y urbanas.
SOLO «GLOBEROS».- Al seguir con el ordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que para la celebración popular de la Independencia sólo se permitirá que se instalen en las plazas públicas de este sector a los denominados “globeros” que oferten artículos alusivos al Grito de Independencia, mientras que los demás giros comerciales serán nuevamente ubicados en la Alameda Juan Sarabia. A los comerciantes ambulantes no les agrada la idea, pues en el evento pasado, cuando fueron enviados a la alameda, sus ventas fueron escasas, la gente se resiste al cambio.
Migrantes.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal, defenderá la dignidad de los migrantes en el extranjero y de todos los mexicanos, señaló Marco Gama Basarte al precisar que “ninguno de ellos va a allá a pedir limosnas o a delinquir, van a a trabajar y no se vale que nadie, como lo ha hecho Donald Trump, los acuse de ser delincuentes o narcotraficantes”, indicó.
RETIRO.-En una acción sorpresiva por parte de las autoridades municipales, se procedió al retiro de las estructuras metálicas y de cualquier otro material que se encontrara en la explanada del Mercado Hidalgo, igual se hizo las que se encontraban en Reforma, Eje Vial y Guajardo. La verdad es que muchos comerciantes se vieron afectados, pero también es justo señalar que no pocos de esos comerciantes habían llegado al extremo del abuso, ofertaban “piratería” a la vista de todos, menos de las autoridades, pues estas, las autoridades, nunca les molestaron.
OPERATIVO.- La acción de las autoridades se realizó durante la madrugada y la Dirección de Comercio fue apoyada por agentes de al Dirección Gene4ral de seguridad Pública Municipal, ahora habrá que esperar la reacción de los “líderes sociales”, es de esperar que pretendan secuestrar la ciudad, tipo los taxistas, salir a manifestarse y bloquear calles, con ello afectar a la ciudadanía. Hace algunas semanas se hizo el comentario que en un puesto de piratería, estaban algunos jóvenes y se percibía fuerte olor a petate quemado, ninguna autoridad intervino.
CURIOSO.- Resulta curioso que en una dependencia donde se genera más que poca información, se tenga una plantilla tan numerosa de “trabajadores” como es el caso de al procuraduría General de Justicia del Estado, pues para tres comunicados que mandan, la verdad es que no se necesitan tantos empleados, es decir, algo así como 20 personas, al menos que se rolen para escribir un párrafo cada uno de ellos, entonces pues sí, se requiere ese número de trabajadores. Ah y mucho menos para dar a conocer el resultado de las 58 reuniones que cada mes tienen los Consejos Municipales de Seguridad, donde simplemente se trata de informar lo que sucedido en el mes anterior y ponerse de acuerdo para volverse a reunir el mes siguiente, para “analizar la situación”.