Buscan lograr acuerdos satistactorios entre Ayuntamiento y ambulantes

 

El Gobierno de la capital, a través de la Dirección General de Comercio continuará con la aplicación del reglamento de actividades comerciales para mantener en orden el Centro Histórico. A la par, mantendrá el diálogo con los comerciantes ambulantes para llegar a acuerdos que les permitan trabajar de manera digna y sin afectar a terceros.

La responsable de dicha área, Dolores Eliza García Román explicó que en el último operativo, efectuado el pasado fin de semana se retiró una veintena de estructuras y lonas colocadas de forma permanente en la vía pública. “Los objetos estorbaban el paso de transeúntes, por ello se procedió a retirarlos, sin embargo se devolverán a sus propietarios tras pagar la sanción correspondiente”.

Agregó que este operativo es constante, por lo que la revisión en la vía pública seguirá como parte de las medidas implementadas por el actual Gobierno Municipal para regular y mantener un mejor control del comercio informal, principalmente en la zona centro de la capital potosina. Igualmente, las mesas de acercamiento son permanentes para solucionar conflictos y llegar a acuerdos.

García Román enfatizó que el Ayuntamiento realiza este tipo de acciones atendiendo las peticiones de ciudadanos y comerciantes establecidos que, si bien reconocen el derecho de las personas al trabajo digno,  están en desacuerdo en que se apropien de la vía pública, impidiendo el libre tránsito de personas y perjudicando la imagen urbana del Centro Histórico.

Así mismo, la funcionaria reconoció el apoyo de las Direcciones de Protección Civil y de Seguridad Pública, ya que con la coordinación respectiva, se logró el retiro de dichas estructuras en avenidas y calles como Reforma, Bocanegra y Eje Vial, así como en la explanada Ponciano Arriaga.

Finalmente, la directora de Comercio Municipal dijo que dicho operativo se realizó sin incidentes, puesto que el comercio informal ya tiene conocimiento de que seguirá la supervisión del comercio informal en la zona centro, y a quienes no cumplan, se les aplicará la norma y se procederá al retiro de sus puestos.