Tuit de Peña desata cólera de Trump; debate por muro fronterizo

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump reaccionó molesto por un tuit del presidente Enrique Peña Nieto y cambió su discurso del miércoles para insistir en que México pagará el muro que él promueve.

En Arizona, al presentar su plan migratorio, dijo que “no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”.

Según The Wall Street Journal, ese agregado lo hizo el republicano después de enterarse que Peña Nieto tuiteó que le había dicho a él que México se niega a pagar por el muro fronterizo.

De acuerdo con el diario, el presidente Peña Nieto rompió un pacto para mantener fuera de las discusiones quién debería pagar por el muro fronterizo.

El tema fue abordado de manera privada en Los Pinos, pero el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien acompañaba a Trump, dijo que ese asunto no se abordó.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, señaló que el republicano no es de fiar. Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, criticó el encuentro entre Peña y Trump y dijo que la dignidad de una nación está primero.

Tuit de Peña Nieto enfurece a Trump

Revelan a The Wall Street Journal que cuando el candidato republicano leyó al Presidente, decidió endurecer el discurso sobre migración en Arizona.

Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, se puso furioso luego de conocer que el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó que México no pagaría por el muro que el republicano propone construir en la frontera, según The Wall Street Journal.

Peña Nieto había recibido a Trump apenas unas horas antes, el miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos.

El tuit del Presidente mexicano, según el rotativo estadunidense, hizo que Trump cambiara de última hora el discurso que esa misma noche pronunció en Phoenix, Arizona, en el que insistió que México pagaría por el muro fronterizo, irritado por el mensaje subido por Peña Nieto a las redes sociales.

De acuerdo con el periódico, el Presidente mexicano rompió un pacto para mantener fuera de las discusiones quién debía pagar por el muro que quiere levantar Trump, como lo ha dicho a lo largo de su campaña, para proteger mejor la frontera de Estados Unidos con México.

“No lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”, afirmó Trump en Arizona, aunque antes había dicho que le agradó el Ejecutivo mexicano.

Según el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien acompañó a Trump en su viaje relámpago a México, ese asunto “estaba fuera de la mesa de discusiones”, pero confirmó que el tema sí fue abordado el miércoles en la reunión Peña Nieto-Trump.

De acuerdo con fuentes del equipo de Trump consultadas por el periódico, el aspirante presidencial argumentó que tuvo que agregar esa parte del muro en su discurso de Arizona porque consideró que el tuit de Peña Nieto no podía quedar sin respuesta.

Los diez puntos

Al informar de su reunión con Peña Nieto y justificar su política migratoria, Trump detalló un plan de diez puntos en el tema. El primero de ellos fue, precisamente, la construcción del muro en la frontera sur.

“El primer día comenzaremos a construir un muro físico impenetrable en la frontera sur. Utilizaremos la mejor tecnología, incluidos sensores de superficie y subterráneos, torres de vigilancia aérea y personal para reforzar el muro, encontrar y destruir túneles, y mantener alejados a los carteles criminales, y México pagará ese muro”.

Justificó el cambio de política migratoria y su endurecimiento, porque dijo que en el régimen actual, o sea para Obama y Clinton, ésta significa “amnistía, fronteras abiertas, y salarios más bajos.

“La reforma migratoria debe significar algo totalmente diferente: debe significar mejoras en nuestras leyes y políticas para mejorar la vida de los ciudadanos estadunidenses”.

Trump prometió triplicar el número de agentes de deportación y agregar cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza; además prometió cero tolerancia para los delincuentes, y reiteró que no habrá amnistía para quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Disputa en 144 caracteres

El mismo día del encuentro personal, inició la guerra en Twitter:

  • El miércoles pasado, apenas unas horas después de haber recibido a Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó que le dejó en claro que México no pagará por el muro.
  • En respuesta, el republicano aseguró esa misma noche en Phoenix, Arizona, que seguía en pie la construcción de la barda y que México la pagaría, “aunque ellos no lo saben todavía”.
  • Al día siguiente, Trump reiteró esa postura en las redes sociales. “México pagará por el muro”, escribió.
  • El día de su informe, el Presidente volvió a usar Twitter para reafirmar su postura: “Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro”.

El Congreso invitará a Hillary, adelanta el PAN

La bancada panista propondrá el lunes a la Junta de Coordinación Política que se invite a Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EU, a hablar ante el Congreso, adelantó su coordinador, Marko Cortés.

Dijo que buscan plantearle, por medio de un diálogo digno, que las preocupaciones de los legisladores tienen que ver con los mexicanos que viven en Estados Unidos y con los que reciben las remesas de familiares que residen en aquel país, así como las preocupaciones de importadores y exportadores nacionales, de quienes dependen un gran número de personas.

Señaló que la invitación se hará “ante el despropósito de Enrique Peña Nieto de invitar y recibir a Donald Trump en Los Pinos antes de que este señor pidiera disculpas públicas por lo que dijo de todos los mexicanos. Lo debemos recordar: nos llamó delincuentes, nos llamó violadores, nos llamó asesinos, y uno de sus proyectos es construir un muro fronterizo, un muro que evite, según él, que los mexicanos crucen.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Marko Cortés, aseguró que “usaron a Enrique Peña Nieto, porque era la agenda de Donald Trump (…) le tomaron el pelo al Presidente, lo usaron.

“Y la verdad es que, ante esta situación, el Poder Legislativo, de forma digna, es importante que escuche a la candidata demócrata, y que nos escuche (…) si no se pudo en el Poder Ejecutivo, pues que sea en el Poder Legislativo”.