El drama de la niña mexicana que apenas tiene 14 años y pesa 430 libras

A sus 14 años y con 430 libras de peso, la adolescente mexicana Dayana Camacho espera ansiosa una operación de reducción de estómago para mejorar su salud y cambiar su vida, marcada por un exceso de peso que condiciona su día a día y que es un ejemplo más del grave problema de la obesidad en México.
Retiran del aire a presentadoras de TV por una indignante razón. “Estoy muy contenta por esta operación, ya no quiero estar así, quiero que mi vida cambie y la gente no se me quede viendo“, dijo a Efe Dayana desde su natal Colorado, un poblado chiquito ubicado en las afueras de Guasave, en el noroccidental estado de Sinaloa.
La joven, que tiene pendiente una última evaluación del pediatra para estudiar su madurez ósea y esquelética antes de la operación planificada para mediados de septiembre, es también un reflejo de la grave crisis de obesidad existente en México.
La nación se ha enfilado en las últimas décadas entre las primeras posiciones mundiales en obesidad, una realidad que los especialistas califican de “epidemia” por su rápida expansión y que afecta al 35 % de los adolescentes.
Caso único entre personas de su edad
Dayana es un caso de obesidad extrema, tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 70 cuando lo aconsejable es entre 18 y 25.
“Es un cuerpo sometido a un grave exceso de peso, su IMC es quizá de los más elevados del mundo en una persona de su edad. Solo se tiene registro en Indonesia de Arya Permana.
con un problema similar”, remarcó el doctor José Antonio Castañeda, el cirujano que operará a la joven.

Este médico bariatra (especialista en obesidad) -que lleva 8,000 cirugías realizadas- explicó que a Dayana se le realizará un by-pass gástrico tradicional, en una operación que durará aproximadamente una hora.