CMIC se lanza contra Congreso

Marco Antonio Uribe Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reprobó que el Congreso del Estado quiera ampliar los plazos de concesiones carreteras, los cuales pasarán de 30 a 50 años.

Debido a que esto es innecesaria, toda vez que los constructores logran importantes ganancias al administrar una concesión carretera por 30 años.

Analiza ampliar el plazo a un periodo de 50 años, esto como parte de las reformas a la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí, mismas que habrán de abordarse en el próximo periodo legislativo.

Uribe Ávila dijo desconocer detalles de estas propuestas, sin embargo, consideró que no sería necesario se ampliaran los plazos de las concesiones carreteras a 50 años, ya que estas acciones deben de conservarse de acuerdo a estudios financieros y de aforo vehicular, por lo que incluso podrían reducirse los periodos de algunas licencias.

Los constructores que asumen alguna concesión carretera sí logran recuperar en un plazo de 30 años su inversión carretera, esto a menos que el estudio de aforo vehicular no haya cumplido con las expectativas, por lo que se pueden aplazar los tiempos para que los inversionistas puedan recuperar sus gastos.

Actualmente sólo hay 3 carreteras estatales concesio-nadas, las cuales son: San Luis-Villa de Arriaga, San Luis-Rioverde y Cerritos-Tula, por lo que en este sentido Uribe Ávila, consideró que los principales tramos están cubiertos, aunque quizás sí se requeriría implementar uno más en Ciudad Valles-Tamazunchale, de la cual ya hay planes para el próximo año.

Comentó que hasta el momento la Junta Estatal de Caminos (JEC) no ha informado sobre la posibilidad de concesionar más tramos carreteros, pero en caso de que estas acciones se pudiesen desarrollar lo harían público.