Miguel García Maldonado obtiene la Presea al Mérito “Plan de San Luis”

  • El dictamen fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aunque aún falta ser avalado por el pleno

Después de un análisis minucioso de los seis aspirantes a recibir este reconocimiento y con base en su trayectoria, experiencia, testimonios, cargos, actividades realizadas y demás datos biográficos, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Ricardo García Melo, dictaminó por unanimidad proponer ante el pleno del Congreso del Estado al ingeniero Miguel García Maldonado como la persona merecedora de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, en su edición 2016.

En conferencia conjunta, los diputados Ricardo García Melo y Gerardo Serrano Gaviño, presidente y vocal de esta comisión legislativa, respectivamente, destacaron García Maldonado con su aportación personal, deportiva y social se ha convertido en un prócer de San Luis Potosí, ya que ha sido promotor del basquetbol profesional, fundador de la Liga Pequeña de Béisbol y presidente del Patronato para el Fomento del Deporte en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos”, entre otras actividades.

Nació en la ciudad de San Luis Potosí 28 de diciembre de 1931 en donde estudió su educación primaria y cuando tenía 12 años emigró a los Estados Unidos de América, en donde continuó sus estudios graduándose del Instituto de Massachusetts (universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts, EU) como Ingeniero Químico.

A los trece años comenzó a jugar béisbol en el vecino país del norte, donde ocupaba la posición de lanzador; también practicó el boxeo llegando a obtener unos “Guantes de Oro” en competencias universitarias.  En el año de 1968, durante la administración del gobernador Antonio Rocha Cordero formó parte del patronato para el fomento del deporte en donde administró la unidad deportiva “Lic. Adolfo López Mateos” y el estadio “Plan de San Luis”; promovió ademása la construcción de la entonces cancha “Morelos”.

En 1970 presentó el proyecto de construcción del auditorio “Miguel Barragán”, el cual fue autorizado y una vez concluido se celebró el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Basquetbol.

Como presidente del patronato para el fomento del deporte, inició la construcción del estadio infantil de béisbol “Canel’s”; contribuyó a la instalación del primer alumbrado eléctrico del estadio de béisbol “20 de noviembre”; y durante su administración se concluyó la construcción de la alberca “General Mariano Arista”.

En 1964 formó la Liga Pequeña de Béisbol, los primeros juegos se realizaron en las instalaciones del Colegio Salesiano a invitación del Padre Parra; posteriormente se jugó en el Deportivo Ferrocarrilero y en el campo Canel’s de la unidad deportiva “Adolfo López Mateos”.

Cabe destacar que el pleno del Congreso del Estado tendrá que aprobar el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a fin de entregar la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, en su edición 2016, al ingeniero Miguel García Maldonado.