La decepción latinoamericana y la caída de las bellas. Keys y Svitolina, por el gran cambio. En San Luis, premiación de damas tenistas.

Desahogada la llave superior del Draw de damas del Abierto de los Estados Unidos, el balance del primer día fluctuó entre la normalidad, la catástrofe y un récord Guinness. Durante las acciones del martes, la fatalidad se acentuó y el «quien es quien» comienza a fluir. Los medios se deshacen en que Serena Williams inició durante la noche su expedición en busca de protección a su número uno, lo que incluye ganar el torneo y superar el récord de Steffi Graaf, mientras que las grandes esperanzas latinoamericanas sufren un duro golpe.
El acto heroico del primer día lo protagonizaron Elina Svitolina y Mandy Minella, par de bellezas en la que la ucraniana verdugo de la Williams en JO levantó en primer set un imposible 5-3 hasta el tie break, perdiéndolo, sólo para desatar su furia sobre la derritiente aristócrata de Luxemburgo, arrasándola en los siguientes dos sets. Fue 6-7 (7), blanqueo y 6-2 en casi dos horas de match; la primera solamente para el primer set. Elina cumple los pronósticos y ya está en segunda.
Más temprano, el cataclismo. Inmediata consentida mundial, esperado cascabel del aburrido Flushing Meadows, la portorriqueña última sembrada, Monica Puig, fue destrozada por la china Saisai Zheng (61) con seguidos de 6-4 y 6-2 en poco más de una hora de juego. En contraste, en todo un match de brujas que terminó casi a las dos de la mañana, la nueva favorita norteamericana Madison Keys (8) dió cátedra a su paisana blanca Alison Riske tras de qué ésta la tuviera set abajo. Con estadio semi vacío, la siempre sonriente Keys, pisando fuerte, se llevó el partido que más tarde ha terminado en la historia del US Open, por parciales de 4-6, 7-6 (5) y 6-2.
TRISTE ADIÓS DE
LAS BONITAS
La apertura de la sección inferior del Draw del Abierto de la Gran Manzana, la mañana del martes, levantó el clamor de sus fans: que Ana Ivanovic (29) mejor se vaya a su vida de jet set al lado de su marido futbolista y deje de provocar decepciones. Incluso su emblemático aporte a Grand Slams, el vestido de moda, en NYC parece no impactar. Aunque de colorido psicodélico, el corte del talle no permite admirar la delicia de la cintura de la diva (de la moda), además de que resalta un primer indicio de quien vivió ocho años a expensas de su efímero número uno mundial tras ganar Roland Garros en 2008: sus muslos, en sus sensuales y largas piernas, han aumentado de grosor. El segundo día del torneo, al borde de la languidez, Ana la serbia fue vencida en primera por la checa (tenía que ser) Denisa Allertova por 7-6 (4) y 6-1. Igual suerte corrió la canadiense otrora top 5, Eugenie Bouchard, quien también cayó rápido ante otra checa, Katerina Siniakova, por 6-3, 3-6 y 6-2.
La bonita que pasó fue la sueca Johanna Larsson (47), dueña de las piernas mejor torneadas con las que domina la cancha, tocándole este martes victimar a la italiana Karin Knapp por 6-4 y 6-2. Luego Simona Halep (5) avanzó sobre la belga Kirsten Flipkens por blanqueada y 6-2, al tiempo que Ana Konjuh (CRO) echaba del Grand Slam a la fallida revelación de París, Kiki Bertens (NED) por 6-3, 2-6 y 6-4.
Y aunque la colombiana Mariana Duque-Mariño también hizo maletas ante Jelena Jankovic (SRB) por 6-4 y 6-1; aunque Carla Suárez Navarro (11) blanqueara por completo a Teliana Pereira (BRA) y la alemana Annika Beck venciera a Nadia Podoroska (ARG) por 7-6 (6) y 6-3, Latinoamérica aún respira en el Billie Jean King por conducto de la paraguaya Montserrat González, quien superó a Danka Kovinic (MNE) por 7-5 y 6-2 en hora y media.
PREMIAN ASOCIACIÓN DE TENIS Y GOBIERNO DE SLP EL TORNEO FEMENIL DE DOBLES 2016
Ejemplar esfuerzo conjunto de sociedad civil y Estado en pro del tenis, el que se puso de manifiesto con la ceremonia de premiación de las campeonas del Torneo Femenil de Dobles organizado por la Asociación Potosina de Tenis (APT) con el apoyo del Instituto Potosino del Deporte (INPODE) el pasado sábado 27 de agosto en el Club Deportivo Potosino.
Con el fin de adecuar a las inquietudes y necesidades de San Luis Potosí el demostrado internacionalmente poder de la rama femenil en el deporte de la belleza y la estrategia, la APT que conduce Francisco Orozco Leyva ofreció a las premiadas y participantes del torneo un desayuno para convivir e interactuar con cada una de ellas, para conocer sus ideas y aspiraciones para optimizar el circuito de damas no sólo localmente, sino también a nivel nacional por el gran cartel que el tenis potosino tiene ante la Federación Mexicana.
El torneo tuvo como sede las canchas duras del Lomas Racquet Club (LRC) con el sistema de competencia round robin, en primera fase, mientras que la segunda se jugó por eliminatoria sencilla de acuerdo al Draw de 36 damas inscritas. Las campeonas, por categoría, recibieron sendos trofeos por parte de la Asociación a cargo de Orozco, e incluyeron, en tercera fuerza con récord 3/0, a la pareja del LRC formada por Anabel Ramírez y Maricarmen Contreras. Por segunda fuerza fueron premiadas Joana Ponce y Tania Galindo, del Club Libanés Potosino, también con récord 3/0.
El campeonato de dobles femenil de primera fuerza, obtuvo el mejor récord posible, 4/0, además de mostrar la alta competitividad de las duplas de diferentes ámbitos. Gabriela Pavón, del LRC y Gabriela Alderete, del Club Deportivo Potosino, jugaron consistentemente y bien comunicadas entre sí hasta demostrar que no sólo las potosinas son buenas en el circuito juvenil.
Además de Francisco Orozco de APT, el acto fue presidido por Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director del INPODE y gran impulsor él mismo del tenis. Basta recordar que fue bajo su gestión en APT, cuando el tenis femenil de juniors de San Luis Potosí no solamente barrió con el ranking nacional, sino que inició su peregrinar mundial que hasta la fecha persiste con las cuatro fantásticas: Betancourt, Zacarías, Sánchez y Rodríguez.
Finalmente, en un evento de reconocimiento a la mujer tenista, los galardones fueron también entregados por quienes logran el equilibrio del Consejo Directivo de APT: la tesorera Olga Lidia Contreras y la Primer Vocal Magda Turrubiartes.