Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

Sueño de los justos.- A más de cinco meses de que fuera presentada la propuesta para eliminar, en lo penal, el fuero a los diputados locales, permanece en la “congeladora legislativa”, debido a la inexplicable oposición de algunos diputados, entre ellos Oscar Vera Fabregat y Oscar Bautista, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Los legisladores no muestran ningún interés por sacarla adelante y tal parece a que le apuestan a que quede en el olvido.

Prebenda rebasada.- Coincidimos con lo que señala Enrique Flores, en el sentido de que los actuales diputados están ante la oportunidad de pasar a la historia, como la Legislatura que con gran responsabilidad eliminó ésta figura que sólo forma parte de una prebenda que ya está rebasada en la actualidad y que lastima a la sociedad, sobre todo cuando el fuero lo utilizan algunos para romper la ley o evitar ser detenidos por faltas como conducir en estado de ebriedad.

Simbólico.- Cabe recordar que el mes de abril durante una sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados, Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal Pérez y Enrique Flores en tribuna entregaron su credencial que los acreditaba como diputados y que les concede,  el denominado Fuero Constitucional, esto como un acto simbólico en el contexto de una reforma que acotaría el privilegio de los diputados.

Sólo Jalisco.- Por cierto, uno de los argumentos que daba Oscar Vera, para oponerse, era que el fuero está plasmado en la Constitución de la República y por lo tanto no se podía eliminar en San Luis Potosí, sin modificar antes la Carta Magna del país, pero ya en Jalisco se hizo y no hubo todos los problemas y controversias que el legislador señala.

De 10.-  Las propuestas en materia de seguridad presentadas por el mandatario potosinos Juan Manuel Carreras, durante la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las cuales fueron aprobadas por unanimidad por  los gobernadores y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las cuales están enfocadas a consolidar las estrategias contra la delincuencia en todo el país.

Cuatro puntos.- Propone un diagnostico regional y estatal;  Impulso al modelo homologado para centros de prevención;  Fortalecimiento en la asignación de recursos y promoción de instituciones para evaluación de programas.

Homenaje a Juanga.-Por cierto, el gobernador dio la instrucción de que la feria fuera el marco en donde se rindiera un tributo Juan Gabriel, por lo que se ha preparado todo un espectáculo para el próximo domingo previo al cierre en donde una constelación de artistas potosinos  interpretarán los éxitos del fallecido cantautor, entre ellos el grupo Los Trenors.

Concierto-tributo.- El Presidente del Patronato de la Fenapo, Rafael Villalobos Márquez, señaló que se realizará en el Teatro del Pueblo en punto de las 19:00 horas del domingo 4 de septiembre que servirá como preámbulo para la clausura de la edición 2016, la cual cerrará como una de las mejores ediciones.

 Metrobús.- El proyecto del Metrobús se enfrenta a un nuevo problema; la negativa de los vecinos de la avenida Industrias, por donde se encuentra la zona poblacional, piden se retome el proyecto original, que la ruta pase por la lateral de la carretera 57, según argumentan, no están en contra del proyecto, están en contra de la ruta, porque van a talar árboles que llevan 35 años en esa zona.

 Agua.- Para dar sustentabilidad a largo plazo para los habitantes de San Luis Potosí, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Gobierno del Estado, busca alternativas que permitan satisfacer la demanda futura de agua para uso público urbano en diversas ciudades y localidades del estado, indicó Manuel Téllez Bugarín, director local de la Conagua. Con la presencia del Comité de Cuenca del Río Pánuco, se hizo la presentación de los Estudios Técnicos para la Reserva de Aguas Superficiales de la Región Hidrológica del Río Pánuco, para el uso público urbano para varias localidades de San Luis Potosí.