Indigentes extorsionan y dañan autos en Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO.-Vecinos y conductores denuncian que en calles de la delegación Tláhuac se han incrementado las extorsiones por presuntos indigentes, quienes al no recibir dinero golpean o rayan vehículos particulares.

“Esta situación tiene años y las autoridades delegacionales argumentan que como esto ocurre en los límites de Tláhuac Xochimilco, y no pueden actuar en los últimos meses son más violentos y creemos que ya forman parte de algún grupo criminal”, expuso Rosa, una vecina afectada por esta serie de agresiones.

De acuerdo con más habitantes de la zona, los hechos ocurren por la mañana, principalmente, en las avenidas Tláhuac Tulyehualco y hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no han atendido las denuncias.

4 rutas de transporte público han denunciado diversos actos violentos hacia ellos o a los pasajeros

Otros testimonios recabados, detallaron que el domingo pasado se realizó una junta en el poblado de Santa Celia, con el fin de percatarse de los presuntos actos violentos, luego de que la Procuraduría de Justicia capitalina consignara a 10 de los 11 detenidos en un cateo en ocho domicilios por la ejecución de un expolicía del Edomex, el miércoles pasado.

En la reunión los vecinos coincidieron que “como salimos muy temprano y algunos de nosotros llegamos tarde, propusimos cuidarnos a la hora de abrir y cerrar nuestros portones”, indicó otro vecino a través de redes sociales.

Además, “se acordó a las 05:30 horas sincronizarse para enviar un whatsapp y ver quién sale a acompañar a otro vecino”, comentó.

La semana pasada este diario publicó que las rutas 56, 44, 12 y 21 del transporte público en esta demarcación, también han denunciado una serie de extorsiones de algunos grupos criminales que desde hace varios meses los atacan sin obtener respuesta de la autoridad.

Algunos choferes fueron entrevistados por Excélsior, e indicaron en promedio deben pagar 500 pesos a la semana, para no sufrir agresiones directas o bien, asaltos a los pasajeros. Las ganancias que obtienen estos grupos de extorsionadores son alrededor de 25 mil pesos mensuales por ruta, equivalente a 100 mil pesos juntando las cuatro rutas.