*.-Lluvia, papa caliente *.-Azoteas verdes vs concreto *.-Soy corazón todito, gran gesto de JMC

A casi un año de asumir la alcaldía de esta capital, Ricardo Gallardo Juárez enfrentó el que hasta ahora es su mayor lastre para lo que resta del trienio: su incapacidad y la de todo su equipo para prever los alcances de una lluvia torrencial de apenas una hora de duración, en el poniente de nuestra ciudad.
Todavía un par de días antes en la UAM daban pomposamente la noticia de que “Protección Civil trabajaba en estrategias para desactivar posibles contingencias por las lluvias que se avecinaban”.
De nada les sirvió. Los pasajeros de camiones urbanos que “bogaron” donde hace poco más de un mes trabajaban en el pavimento tras “rehabilitar” el drenaje y evitar inundaciones a las puertas del Tangamanga I. vieron claro lo malo de la obra que, de todas formas costó un dinera.
Y qué decir de los sorprendidos “damnificados de Las Lomas”, a quienes el agua entró por el patio trasero y salió por el frente materializando una inundación en los cerros.
Ante la frustración de fracasar en prevenir un desastre anunciado, Gallardo no dudó en acusar a ex funcionarios municipales de haber puesto en riesgo a los potosinos por su presunta participación en la autorización de construcciones en áreas protegidas de zonas serranas, salvando con la oportuna omisión, a los constructores ya que, “tanto peca el que mata la vaca como quien le agarra la pata”.
DESAROLLADORES IRESPONSABLES
Los empresarios intentaron salvar su cabeza culpando también a las administraciones pasadas que, “les dieron esos permisos”, olvidando como se las gastan para “conven$erlo$”!. Es obvio que la lluvia del jueves puso al descubierto las malas decisiones de ex alcaldes, pero también la pasividad de la administración Gallardista que, en 10 meses no previó lo que sabía que iba a suceder.
También es claro que los desarrolladores de las alturas no instalaron la infraestructura hidráulica necesaria para contener las avenidas de agua que ya no serían absorbidas por los cerros que ellos mismos recubrieron de concreto.
Los expertos recomiendan la ampliación y creación de zonas verdes para reactivar la adsorción de la lluvia pero, ¿Cómo, con las tarifas del Interapas?
O sea, si bien hay culpables corruptos, ex funcionarios municipales del PAN y PRI que se vale perseguir y castigar, de proceder, lo real es que urge actuar y no esperar que los metan en la cárcel pues con eso no terminan las lluvias ni las inundaciones.
Hay que insistir en la concientización ciudadana para mantener libres de basura las calles y alcantarillas, así como crear espacios verdes, jardines e incluso azoteas verdes que reviertan o al menos contrarresten los efectos del cemento.
ABUELITOS A GUSTO
Financiar la creación de azoteas verdes, que no salen baratas; con tarifas preferenciales o pipas oportunas de agua reciclada útil para riego, a quienes mantengan un patio o jardín en sus casas, etc. para que cambien la cultura del concreto por la de la tierra y el verdor que, no sólo nos mejorará la cuota de adsorción pluvial, también nuestro otrora agradable clima.
Para ello se requiere trabajo conjunto para evitar afectaciones mayores y para realizar los trabajos de rehabilitación integral de la infraestructura dañada, así como que los ciudadanos extremen precauciones de tránsito y manejo en caso de tormentas como la registrada el jueves pasado.
En eate marco, al presidir los festejos por “El Día de los Abuelitos, que el INAPAM celebró con  una Exposición y Muestra Artesanal en la plaza de Fundadores, el gobernador anunció el programa «Soy Corazón Todito», que da un toque de sensibilidad al gobierno del estado pues buscará acercar a 100 abuelitos y abuelitas con sus hijos migrantes ilegalmente establecidos en los Estados Unidos.
Irán bajo carta-compromiso de no quedarse allá, mediante acciones coordinadas entre la delegación en SLP del INAPAM y el Instituto de Migración y la Oficina de Enlace Internacional, encabezados por Ysabel Gómez Galán y Enrique Malacara, respectivamente.
NI PRI NI PAN
Indudablemente Carreras muestra con éste programa su calidad humana y sensible al sentir de la gente, desprotegida en éste caso, que hasta ahora había considerado imposible por sus propios medios, el reencuentro con sus familiares lejanis a causa del fenómeno migratorio que hace décadas se da en la entidad.
Y, no sin antes consignar la importante participación de 10 potosinos, 5 de ellos alumnos de la UASLP, en la selección nacional de futbol para ciegos y débiles visuales que competirá en los juegos paraolímpicos de Brasil, quienes antes de irse visitaron al rector Villar que les deseó una medalla en la encomienda, dado que esta es la primera vez que una selección mexicana de la rama varonil participa en una justa paraolímpica. ¡Suerte!, y que los diputados: José Guadalupe Torres Sánchez, del PRD; ; Ricardo García Melo, del PANAL, Y Gerardo “Chilillo” Serrano Gaviño, están en la puja para presidir el Legislativo en lo que resta del año y parte de 2017, lo que, dicen, decidirán entre el gobernador JMCL y el Edil, Ricardo Gallardo, como “gente civilizada”; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.