Se estrena «Muros», de Gregorio, en la Cineteca Alameda

El documentalista Gregorio Rocha, siempre se ha sentido atraído por la temática de las fronteras -culturalmente hablando-, motivo que lo llevó a la realización de Muros, filme que tiene su estreno en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí, y que estará en cartelera del recinto 25 al 28 de agosto en tres funciones diarias, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas; la entrada será completamente gratuita.
Así mismo, se contará con la presencia del director en la función del viernes 26 en punto de las 20:00 horas.
“A mí siempre me ha atraído la frontera culturalmente, su historia y todo lo que se genera en ese espacio que no es ni un país, ni otro, sino que es un espacio de nadie”, comenta el cineasta respecto a la temática del filme.
Con un proceso de producción de aproximadamente 5 años, de los cuales tres fueron para la filmación y dos para la postproducción, la película cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); y, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mediante el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).
Para la realización del documental, el cual muestra seis casos: Arizona, en su frontera con México; Palestina, en los territorios ocupados de Jerusalén; la Muralla de Adriano, en Inglaterra y el muro que divide la zona ocupada por Marruecos de la República Saharauí, se obtuvieron un total de 50 horas de filmación en locaciones y por lo menos 20 de material de archivo.
“Sentí que era una necesidad, una urgencia hacer algo sobre ese tema, por lo que me puse a buscar historias que ocurrieran en relación a ello, por suerte en esa época obtuve una beca, lo que me permitió salir a otros países a buscar y conocer la situación que ahí se vive gracias a los límites impuestos entre naciones”, señala el cineasta.
Muros, es una película que aborda la realidad de algunos territorios en disputa alrededor del mundo, en la que un hombre recorre su laberinto y narra sus aventuras a su pequeño hijo. Después de combatir a la serpiente roja y otros monstruos, el hombre desaparece.
La historia sigue a un vagabundo en sus viajes a zonas de conflicto en diferentes partes del mundo, donde se han levantado muros de segregación. El vagabundo
encuentra historias de personas que al trascender sus muros mentales logran derribar simbólicamente los muros físicos. Ellos son los saltadores de muros.
Para mayor información visite la página de la Cineteca alameda www.cinetecaalameda.net y en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda y Twitter @CinetecaSLP