Personajes de ‘El Quijote’ desfilarán en el Centro Histórico

Dulcinea, Sancho, Rocinante, el cura y el barbero, la sobrina y otros personajes de “El Quijote”, de Miguel de Cervantes Saavedra, desfilarán el domingo 28 de agosto por el Centro Histórico, como parte de los festejos para recordar los 400 años de la muerte del “Manco de Lepanto”.

Se trata de una parada cervantina que evocará la realizada en 1625 en la Plaza de la Constitución, con lo que se busca que las nuevas generaciones conozcan al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y de muchas otras obras de la literatura universal.

De acuerdo con sus organizadores, la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”, la actividad iniciará en el cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Madero para dirigirse a la plancha del Zócalo capitalino, con la participación de medio centenar de actores.

A la cabeza del desfile irán los personajes de las obras de Cervantes (1547-1616), así como algunos de Juan Ruiz de Alarcón y de Sor Juana Inés de la Cruz, mismos que al llegar al destino “esperarán a que Cervantes pronuncie su discurso final sobre la justicia y la libertad”.

La actividad, que forma parte del programa Celebrando a Cervantes, será acompañada por una banda de metales, integrada por cornos y trompetas, más estandartes de la hispanidad, que invitarán a la gente a celebrar y a bailar en honor del autor llamado “El príncipe de los ingenios”, destacaron los organizadores.

Durante el trayecto de la mascarada, continuaron, se realizará un combate escénico, que será aprovechado por Cervantes para hablar sobre la importancia y honor que dan las armas, así como se efectuarán cuatro paradas en diferentes puntos de la calle de Madero.

Recordaron que Celebrando a Cervantes inició en junio pasado y concluirá en septiembre próximo, e incluye el estreno de tres obras de teatro, el mismo número de conferencias magistrales, este desfile y una cena cervantina.