Juzgado habría violentado derechos humanos de Ávalos

El Juzgado Tercero de Distrito concedió el amparo promovido por el presidente municipal interino, Luis Miguel Avalos Oyervides, contra el auto de formal prisión dictadopor Juez Sexto del Ramo Penal en el Estado, al considerar que en esa resolución hubo un serie de incongruencias de carácter  interno y una serie de errores de forma y fondo que afectaron al ex funcionario municipal.
Lo anterior lo dio a conocer a El Heraldo, el licenciado Edgar Alarcón, abogado defensor del ex regador capitalino, al precisar que el amparo se promovió al considerar que el Juez Sexto del Ramo Penal, que en ese entonces era  Benjamín Garza de Lira, violentó los derechos humanos de Avalos Oyervides.
Explicó que existían una serie de inconsistencias en el auto de formal prisión que se le dictó, afectando con ello la situación legal del  ex edil de San Luis Potosí, lo cual quedó plasmado en la resolución que emitió el Juez.
Es decir, añadió el licenciado Edgar Alarcón, en cada uno de los supuestos delitos por los que se procesa a Avalos Oyervides, no se encuentran demostrados lo que se denomina: “los elementos del cuerpo del delito”, ni la “probable responsabilidad”, entendiendo como “probable” el que existen pruebas suficientes para demostrar el dicho del Juzgador, o razones para procesarlo, y más aún, para dictarle “un auto de formal prisión”.
Dejó en claro que los anteriores actos son violaciones a los derechos humanos de Avalos Oyervides, lo cual fue reconocido por la Juez Tercera de Distrito en el Estado, licencianda Angélica Ramírez Trejo, y los calificó como “incongruencias”.
Dentro de este contexto, el licenciado Edgar Alarcón, señaló que el Juez Sexto del Ramo Penal, al momento de dictar la resolución donde se le da el auto de formal prisión a Avalos Oyervides,  incurrió en una serie de errores de forma y fondo, que quedaron plasmadas al redactar, entre otras cosas, que: en el artículo 89 de Nuestro Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, refiere que las resoluciones, serán “una interpretación gramatical de los dispositivos legales transcritos”, cosa que no hizo el magistrado estatal.
Por lo anterior, la Juez Tercera de Distrito, licencianda Angélica Ramírez Trejo. Admitió la demanda de amparo, el 23 de noviembre del 2015 y después de recibir los informes por parte de las Autoridades Ejecutoras, principalmente de lo que obra en el Juzgado Sexto Penal, pero en base al análisis exhaustivo que realizó, determinó, el pasado 23 de agosto de este año, que ampara y protege a Luis Miguel Avalos Oyervides, en contra del auto de formal prisión dictado en su contra.
Cabe señalar que fue acusado por los supuestos delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y uso de objetos, documento falso o alterado en agravio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.