Empresarios piden combatir ‘paraíso fiscal’ de informales: Coparmex

El sector patronal dijo confiar en que el nuevo mecanismo de fiscalización electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) combata, en el mediano plazo, el “paraíso fiscal” de los informales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, señaló que entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que menos ingresos tributarios recauda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa de 19.5 por ciento.
Subrayó la necesidad de elevar los niveles de recaudación del país, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
“El aumento en los niveles de recaudación debe incluir de una vez por todas soluciones creativas para hacer que el sector informal contribuya a la solidez del país”.
El líder patronal confió en que la nueva estrategia fiscalizadora, que el SAT implementará a partir del próximo mes, se traducirá en una mejor recaudación.
Convocó al sector empresarial a actualizar sus prácticas y procesos fiscales para evitar caer en irregularidades ante el SAT, pues recordó que este año el organismo fiscalizador prevé realizar entre siete y 10 mil auditorías electrónicas.