Brindarán mayor impulso a la apicultura en el estado

 

El diputado Gerardo Limón Montelongo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, indicó que al interior de esta comisión se revisa la iniciativa de nueva Ley para el Desarrollo y Fomento de la Apicultura del Estado de San Luis Potosí.

Detalló que esta nueva legislación tiene como fin el brindar un mayor impulso a esta actividad en el estado, mediante la coordinación de diversas instituciones encargadas del tema, para mejorar las condiciones de los productores.

El legislador, quien también es impulsor de esta propuesta, señaló en la exposición de motivos, que nuestra entidad requiere participar de manera activa en la planeación y ejecución de programas y proyectos gubernamentales, que redunden en el desarrollo y mejores condiciones de vida de los productores de la apicultura.

“Por eso se hace indispensable tener una Ley para el Desarrollo y Fomento de la Apicultura en el Estado de San Luis Potosí, a efecto de establecer su reglamentación, fomento, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización y que permita ofrecer los productos de la abeja, con una mejor calidad y pureza, que tienda a retribuir un beneficio a los apicultores.”, manifiesta.

Agrega que la apicultura es reconocida como la actividad dedicada a la crianza de las abejas, su atención, manejo y cuidado para su preservación y reproducción, del cual se obtiene como principal producto la miel.

Este proceso natural, genera también importantes beneficios en la preservación y sustentabilidad de la flora de la región, además de ser  un factor importante en los procesos de producción.

En esta nueva legislación se incorporan las acciones a realizar por parte de las dependencias encargadas de la atención al sector agrícola, para que atiendan a las necesidades de los apicultores, y permitan su inclusión en programas productivos.

Se incluyen acciones de inspección y verificación apícola, así como de revisión e instalación de colmenas, y organización de productores apícolas en asociaciones para trabajar en conjunto con las autoridades en proyectos y acciones de beneficio. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Desarrollo Económico y Social; Puntos Constitucionales; y, el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.