Verifica Protección Civil afectaciones de lluvias en Zona Poniente

  • Luego de prestar ayuda al momento de la contingencia generada por lluvias, Protección Civil Municipal acudió este día a verificar daños y asesorar a particulares y a comercios afectados.

Luego de la precipitación pluvial registrada la tarde de ayer en la zona poniente, estimada por la CONAGUA en 51 milímetros cúbicos, las brigadas de la Unidad Municipal de Protección Civil reportaron la prestación de 10 servicios de diversa índole, así como apoyo a la Dirección de Policía Vial para el cierre de arterias severamente afectadas por la acumulación de agua, lo que provocó caos vial desde las 18:10 horas y hasta las 22:00 horas aproximadamente.

Martín Bravo Galicia, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino destacó que el servicio más complicado fue el atendido en la calle Cordillera del Sur, en la tercera sección de Lomas, donde 9 casas ubicadas en una privada a desnivel se vieron inundadas con hasta un metro de agua, registrando sólo pérdidas materiales, pero sin lesionados que lamentar.

Al realizar esta mañana un recorrido por los puntos más afectados de la zona poniente, los vecinos de Cordillera del Sur agradecieron al titular de Protección Civil Municipal la atención brindada anoche, para el bombeo del agua y evitar así más daño a sus viviendas; de igual manera, se establecieron medidas preventivas coordinadas entre vecinos y autoridades, ya que el pronóstico de fuertes lluvias continúa para esta tarde noche.

También se visitaron los dos colegios privados que sufrieron daños en sus bardas, a fin de evaluar los daños, las causas y determinar las recomendaciones del área de Construcción de la Unidad Municipal, para que la obra se reponga de la mejor manera y sin riesgo para educandos y transeúntes.

LLUVIAS FOTO ALEJANDRO 5

La tarde de ayer también se rescataron personas de vehículos varados en las arterias más inundadas, como fue el caso de una madre y sus dos hijas menores de edad, a quienes los brigadistas sacaron cargadas del vehículo que minutos después quedó cubierto por el agua, esto en el puente inferior de la Plaza San Luis.

En lo que respecta a la barda derribada por la fuerza del agua en un centro comercial de avenida Chapultepec y Periférico, se verificó el retiro del escombro por parte de la administración de la Plaza, quienes recibieron las recomendaciones tanto de la Unidad como del H. Cuerpo de Bomberos, a fin de prevenir situaciones similares a corto plazo.

El recorrido continuó hacia la zona norte del municipio, en donde se monitorea la crecida del Río Paisanos, con el propósito de prevenir contingencias en los asentamientos habitacionales aledaños, principalmente ante la amenaza de más lluvia en las próximas horas y todo el fin de semana.