¿Padeces zumbidos? ¡Cuidado! Es síntoma inicial de sordera

GUADALAJARA, JALISCO

La percepción de un zumbido en el oído puede ser el inicio de unapérdida de la audición, ya sea aguda o crónica, señaló la especialista enaudiología y otoneurología del IMSS en Jalisco, Diana Valero Rodríguez.

Se llama acufeno, es un zumbido que llegamos a percibir, puede ser reversible o temporal, se va quitando espontáneamente, cuando estamos expuestos por mucho tiempo este zumbido no cede”, explicó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que por diversos factores una persona llega a tener pérdida de audición, tales como la exposición al ruido ya sea intensa o constante o por enfermedades crónico degenerativas.

Puede haber lugares en donde hay más riesgo porque se exponen a más de 100 decibeles. Puede ser un nivel de ruido mayor con menos tiempo de exposición y va a provocarnos un daño”, refirió.

Sobre los casos que se presentan en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, indicó que por lo regular los problemas de sordera de los pacientes son secundarios a infección, enfermedad central, o trauma acústico severo.

Añadió que por lo regular son las tonalidades agudas las que inicialmente dejan de percibirse ante un caso de hipoacusia o sordera, normalmente si la persona escucha sin dificultad puede percibir a 20 decibeles el sonido y en todas las frecuencias.

La sordera puede ser leve, moderada o severa, y el diagnóstico, explicó, se establece a través de un estudio denominado audiometría.

El uso de audífonos y la exposición a ruidos intensos, señaló Valero Rodríguez, son factores que contribuyen a un incremento en situaciones de personas jóvenes.

En algunos casos, la pérdida de audición afecta a trabajadores de lugares con una exposición al ruido mayor de 85 decibeles En estos casos indicó es necesario que médicos especialistas en salud o medicina del trabajo acudan a dictaminar este tipio de riesgo laboral.

Destacó que es necesario tomar medidas preventivas en el trabajo, como el uso de protectores y tapones en el oído.

La experta del IMSS Jalisco aseguró que una vez que se produce la hipoacusia,