Necesario replantear el Atlas de Riesgo que representan las precipitaciones pluviales

  • Se debe prever y sobre todo actuar cuando se presentan este tipo de contingencias para que la ciudadanía esté segura, consideró la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

Ante los peligros que vivió el pasado jueves la población del poniente y norte de la ciudad Capital por las lluvias que se registraron, es necesario replantear el Atlas de Riesgo para actualizarlo,  a fin de  prever y sobre todo actuar cuando se presentan este tipo de contingencias para que la ciudadanía esté segura, consideró a la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso del Estado  dijo que el Atlas de Riesgo es precisamente  para prever y actuar cuando vienen este tipo de contingencias “y ayer vimos que ni tenemos la preparación, ni el equipo, ni el plan de controlar un riesgo  de este tamaño”.

Expuso que el Congreso del Estado, a través de la comisión legislativa que preside, se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar al replanteamiento del Atlas de Riesgo, el cual se encuentra desfasado ya que su última revisión fue en el año de 2011.

“De hecho,  la vez pasada la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) coadyuvó totalmente para la elaboración de este Atlas de Riesgo,  voy a buscar al rector para replanteárselo, yo sé que aquí es el director de Protección Civil Estatal y obviamente el municipal de la capital,  pero si podemos ayudar, coadyuvar a que agilicemos esto  pues yo encantada de hacerlo y sobre todo preocupada por la ciudadanía”, puntualizó.

Cárdenas Martínez manifestó que este asunto se debe tomar como prioritario, porque lo importante es que la población  esté segura y no corra este tipo de riesgos por las lluvias como las que se registraron ayer, principalmente en las zonas poniente y norte de la capital potosina.

“Como lo pudimos ver ayer y constatar pues una situación muy peligrosa la que se vivió  para toda la ciudadanía,  sobre todo del poniente  y norte de la ciudad, tenemos desfasado lo que es el Atlas de Riesgo, la última revisión que se hizo fue en el 2011,  pero  la población ya creció de manera muy rápida y se tiene que volver a replantear un Atlas de Riesgo  actualizado, considerando el crecimiento de la población y las colonias que se ha venido dando”, sostuvo la legisladora.