Juicio político contra Rousseff, en la recta final

El Senado de Brasil inicia este jueves la última etapa del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida desde mayo y que puede ser destituida la próxima semana.
Rousseff, la primera mujer presidente de Brasil, está acusada de haber realizado gastos sin la aprobación del Congreso y de haber manipulado las cuentas del Gobierno para ocultar la magnitud del déficit en el período previo a su reelección en 2014.
La decisión definitiva se prevé que será tomada entre elmartes y el miércoles próximos, después de unas maratónicas audiencias que empezarán este jueves con la comparecencia de los testigos a favor y en contra de la mandataria.
Una vez que sean escuchados los ocho testigos, lo cual se prevé que concluirá la noche del viernes o la madrugada del sábado, el juicio será retomado el lunes, cuando Dilma Rousseff comparecerá para presentar su defensa.
Son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores para que Rousseff sea depuesta, una cantidad que actualmente todos los analistas dan como segura, por lo que el presidente en ejercicio Michel Temer terminaría su periodo hasta finales de 2018.
Una encuesta publicada el jueves por el diario O Globo mostró que 51 senadores planean votar para cesar a Rousseff, mientras que sólo 19 la apoyarán y 11 están indecisos.
Los asesores de Temer dijeron que esperan que al menos 60 senadores voten en contra de Rousseff.
Santos ordena cese al fuego definitivo
y entrega al Congreso acuerdo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó un cese al fuego definitivo con las FARC a partir del próximo lunes 29 de agosto, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.
Quiero informar a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas ordené el cese el fuego definitivo» con las FARC, que se hará efectivo a las cero horas del próximo lunes.
Santos, entregó hoy al Congreso Nacional el texto definitivo del acuerdo de paz con las FARC como paso previo para la convocatoria del plebiscito del 2 de octubre en el que los ciudadanos decidirán si lo aprueban o no.
Acompañado por una multitud de niños, políticos y funcionarios del Gobierno que portaban banderas de Colombia, dibujos de la paloma de la paz y gritaban vivas al mandatario, Santos salió de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, y atravesó la Plaza de Armas, que comunica directamente con el Capitolio.
Como «un hecho histórico que cambiará la faz de Colombia para bien» definió Santos el acuerdo antes de entregarlo, amarrado con una cinta con la bandera nacional, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
En un discurso en la escalinata de acceso al Capitolio, Santos recordó que los equipos negociadores del Gobierno y las FARC anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo tras cinco años y medio de negociaciones, al inicio de manera secreta y los últimos 45 meses en una mesa pública de diálogo en La Habana.
Ayer mismo, sancioné y promulgué la ley del plebiscito que aprobó el Congreso de la República que fue a la Corte Constitucional. Allá la examinaron, la analizaron y le dieron su exequibilidad», declaró.
Rescatan a niña después de 16 horas bajo los escombros en Italia
Una niña de diez años fue rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto, una de las localidades más afectadas por el terremoto que se produjo el centro de Italia.
Los medios de comunicación italianos explicaron que tras varias horas de excavar entre los escombros, los servicios de rescate pudieron sacar con vida a la pequeña, lo que celebraron con aplausos.
En la misma casa, pocos minutos más tarde se recuperaba el cuerpo sin vida de otra niña de cinco años, según informaron a los medios fuentes de los equipos de socorro.
Tanto en Pescara del Tronto, como en los otros tres grandes municipios afectados Arquata del Tronto, Amatricce y Accumoli se sigue excavando gracias a lámparas y se seguirá trabajando durante toda la noche ya que aún se cuentan decenas de desaparecidos.
Por el momento son 247 las víctimas que ha causado el fuerte terremoto con epicentro Accumoli y de cuatro kilómetros de profundidad.
Entre los fallecidos hay numerosos niños y jóvenes, según confirmó el obispo de Rieti, Domenico Pompili,que explicó como se trata de localidades donde veranean muchas familias con sus hijos.
Intensifican búsqueda de sobrevivientes por sismo de 6.2 en el Centro de Italia
Mientras al caer la noche el parte oficial daba cuenta de la pérdida de al menos 159 vidas por el sismo de 6.2 grados que devastó varias localidades del Centro de Italia, socorristas encontraban destellos de esperanza con el rescate de sobrevivientes atrapados bajo los escombros, lo que motivaba la intensificación de su búsqueda.
Protección Civil italiana informó que 100 personas fallecieron en la zona de la provincia de Rieti, donde se encuentra la localidad de Amatrice, que quedó completamente destruida.
Mientras que otras 59 perecieron en las localidades de la provincia de Ascoli, sobre todo en los pueblos de Arquata de Tronto y Pescara de Tronto.
Sin embargo, Protección Civil señaló que el número de víctimas aumentará ya que se tiene constancia de que muchas personas quedaron bajo los escombros.
La situación más dramática se vive en Amatrice, donde viven normalmente dos mil personas, pero que en verano dobla su población con los viajeros y además había turistas por el fin de semana de la fiesta de la pasta “a la amatriciana”, un plato que tiene allí sus orígenes.
Entre los fallecidos hay numerosos niños y jóvenes, según el obispo de Rieti, Domenico Pompili, quien explicó que se trata de localidades donde vacacionan familias.
También hay decenas de niños entre los más de 368 heridos, sólo en los pueblos de Amatrice y Accumoli. “Hay muchos niños, muchos. Éstos son los lugares donde los romanos venimos con nuestros hijos; nuestras familias son originarias de estos lugares y había muchísimos abuelos con sus nietos”, confirmó la ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin.
Aunque con el pasar del tiempo disminuye la posibilidad de encontrar gente con vida, el último milagro se produjo pasadas más de 17 horas del terremoto, cuando en Pescara del Tronto fue extraída una niña de 10 años en aparentes buenas condiciones.