Alianza kurdo árabe avanza hacia Yarábulus

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo árabe, han avanzado hacia la localidad de Yarábulus y se han enfrentado con facciones rebeldes llegadas ayer desde Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta coalición multiétnica, encabezada por la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) consolidó en la últimas horas su control sobre siete pueblos situados a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Manbech, y en dirección a Yarábulus.
Todos estas zonas se encuentran en la ribera occidental del Eufrates, la línea roja de Turquía, que advirtió de que si las milicias kurdas conquistaban territorios al oeste de esa vía fluvial iba a intervenir.
La operación turca, bautizada como «Escudo del Éufrates» y coordinada con la coalición internacional y facciones rebeldes sirias,  expulsó al grupo terrorista  Estado Islámico (EI) de Yarábulus en menos de 15 horas.
Los kurdos han denunciado la ofensiva turca y aseguraron ayer a Ankara que  pagará cara su injerencia directa en Siria y será derrotada como el EI.
En el marco de esta tensión, anoche estallaron enfrentamientos con armas livianas entre las FSD y facciones rebeldes que entraron desde Turquía.
Se desconoce si los choques provocaron bajas en los bandos en conflicto, según el Observatorio.
Los rebeldes acusaron a las FSD de tomar el control de la aldea de Al Amarna poco antes de que los rebeldes llegaran a ella desde Yarábulus, mientras que la alianza kurdo árabe denunció que las facciones insurgentes tratan de detener su avance.
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, insistió anoche en que todo el área fronteriza siria en la ribera occidental del Éufrates alrededor de la localidad de Yarábulus debe ser limpiada de elementos «terroristas», tanto del EI como de las milicias kurdo sirias.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer en Ankara que las fuerzas kurdas.
, consideradas las más efectivas contra el EI, «deben irse al otro lado del río Éufrates» o perderán el apoyo de Washington, que les da cobertura aérea.