Suscribe CEDH convenio de colaboración con la Universidad Intercultural

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, firmó ayer miércoles un convenio de Colaboración con la Universidad Intercul-tural de San Luis Potosí, que consiste en capacitar a personas de origen indígena en general en valores, así como la apertura de la especialidad en Derechos Humanos que se planea realizar con otras instituciones educativas de nivel superior.
Fue en las instalaciones de la CEDH, donde se dieron cita el Presidente de este organismo estatal, Jorge Vega Arroyo y la Directora de la Universidad Intercultural, Dra. Aurora Orduña Correa, para suscribir el compromiso entre ambas instituciones.
En su intervención, el ombudsman Vega Arroyo dijo que este convenio nace de la importancia de preservar la  diversidad cultural, en San Luis Potosí hay una  diversidad de culturas tanto originarias de la huasteca como establecidas en la misma capital, “y nosotros estamos tratando de impulsar su desarrollo educativo, que es un derechos humano”.
Propuso eliminar del discurso el decir que los grupos indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad,  y vamos más allá, a darles la oportunidad de entregarles este derecho humano que es la educación, una educación de calidad y sobre todo, en su propio idioma”.
La Universidad Intercultural en San Luis Potosí cuenta con 10 campos, es la institución de educación superior con más cobertura geográfica, no obstante el tema educativo se abrirá a toda la población, y para estudiantes de la Universidad se abrirá la especialidad en derechos humanos, como se planea con las Universidades de Matehuala, Tamazunchale y la UASLP.
Orduña Correa dijo en su intervención que en el tema de la educación sin considerar los derechos humanos, no tendría sentido, por lo que es  contundente que tanto la UI, y CEDH realicemos  juntos esta  labor, e indicó que tanto los jóvenes como los padres de familia, requieren de una formación no solo disciplinaria, sino en valores por lo que se establece este convenio.

NIEGAN ESCUEELA A NIÑO CO AUTISMO EN VALLES

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vegas Arroyo informó que esta semana de regreso a clases se han recibido quejas contra primarias,  donde destaca un caso grave de discriminación en Ciudad Valles.
Dio a conocer que en una primaria de Ciudad Valles la queja que les llego fue porque no quieren aceptar a un menor con autismo, la cual presentaron los abuelos por ser un caso grave de discriminación.
El presidene de la CEDH, agregó que en total fueron siete quejas en este semana, de los municipios de Ciudad Valles, Ciudad del Maíz,  Ríoverde,  Xilitla y tres en la capital potosina.