Hecho en México: Ventajas de la tecnología, las playeras mágicas

Seguro se acuerda de los vasos “mágicos” que una marca de botanas lanzó a principios de los 90. Éstos tuvieron gran popularidad gracias a que cambiaban de color al contacto con el líquido frío.

Pese a que la tecnología que utilizaban tiene más de cincuenta años de haberse creado, lo cierto es que no cualquiera ha podido descifrarla y aplicarla a otros objetos. Entre los pocos está Mario Alberto Torres Rosas, un mexicano que la incluyó en la ropa y gracias a ello se ha convertido en empresario.

Todo inició con un negocio de playeras con diseños únicos, al que llamó Coco Kris. Pero, como ha vivido con la inquietud de crear cosas novedosas, buscó ideas y recordó que en la década de los 80 tenía justamente una playera que cambiaba sus colores, pero que pertenecía a una colección que sólo se había vendido en Estados Unidos y que, gracias a un conocido, llegó a sus manos.

“La idea era plasmar una idea en la ropa, pero con algo diferente, con algo que sobresaliera del resto. Y fue eso, que cambiara de color. Con la idea de aquel entonces, de los 80, de cuando tuve una playera que además me encantaba. Siempre tuve en mente el hacer algo distinto y buscar la manera de que quien tuviera esta prenda se emocionara con tenerla, con ver su efecto”, platicó a Excélsior.

Así que se puso a investigar, en distintos medios, cuál era el secreto de esos antiguos vasos y de aquella playera. Con varias pruebas logró dar con la tecnología utilizada y adherirla a sus piezas. Por lo menos, comentó, fueron tres años de experimentos a los que, poco a poco, se fueron sumando otros amigos, como Lourdes Carrasco, quien lo acompañó casi desde el principio y ahora se encarga de la mercadotecnia de la marca.

“Aunque la herramienta del internet ayuda mucho, hay cosas que no te puede decir aún. Así que hasta que no lo haces no lo conoces. Estuvimos tres años en prueba y error hasta que lo logramos”.

¿Cómo funcionan?

La clave está en el pigmento, el cual reacciona a los cambios de temperatura. Mario Alberto, por ejemplo, desarrolló tres tipos de playeras: la primera, a simple vista, es de un color liso, que al estar en contacto con el calor corporal empieza a cambiar de tono. Para hacerla, saliniza la tela blanca (100% de algodón) y después la tiñe con dos colores; el segundo es el que tiene el truco.

En el segundo modelo, el que cambia de color es el diseño impreso, que también es creación de mexicanos. Al igual que la primera, se modifica con el calor del cuerpo. Mientras que el tercer modelo cambia cuando se expone a la luz negra o la luz del sol. Esta última, tiene un efecto más inmediato, pues al retirarse a la sombra desaparecen las imágenes hechas con el pigmento especial.

Actualmente, Coco Kris tiene varios colaboradores, desde quienes se encargan de las relaciones públicas y la administración del negocio hasta los responsables de los diseños de las playeras, que incluso pueden ser personas externas y que colaboran con algunas de sus ilustraciones cada determinado tiempo, platicó Mario Alberto.

Además de las plataformas en internet, Coco Kris tiene diversos puntos de venta como exposiciones, bazares, algunas tiendas y distribuidores individuales. La empresa mexicana envía playeras a todo México, pero también ha llegado a países como Venezuela, Argentina, Colombia, Estados Unidos y España, entre otros.