Ban Ki-moon pide apoyo internacional para implementar paz en Colombia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional prestar todo su apoyo al proceso de paz en Colombia, luego de que las partes en conflicto anunciaran la firma de un acuerdo final.

“El secretario general hace un llamado a la comunidad internacional para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz”, afirmó Ban en un comunicado distribuido por su oficina.

El máximo funcionario de Naciones Unidas felicitó además al presidente colombiano Juan Manuel Santos y a Timoléon Jiménez, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por haber firmado la paz en ese país suramericano, luego de más de cinco décadas de conflicto.

Felicitó además a las numerosas organizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento, así como a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, y a los países acompañantes, Chile y Venezuela.

“Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos”, declaró.

El miércoles por la noche, el gobierno de Colombia anunció que había alcanzado un acuerdo de paz con las FARC que finalizaría con cuatro años de negociaciones realizadas en La Habana, Cuba, que tuvieron como objetivo terminar con uno de los conflictos armados más antiguos del mundo.

En ese sentido, Ban expresó que la ONU se esforzará por continuar e intensificar el apoyo que ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas y, ahora, a través de la Misión en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas.

“Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz”, enfatizó Ban.