Se eliminará apoyo para fiscalización de recursos federales

Derivado del recorte presupuestal que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al gasto federal, a partir del 2017 desaparecerá el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), cuyo objetivo es fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios, según informó la Auditoría Superior del Estado.

Se explicó que esta notificación se dio a conocer por la Auditoría Superior del Federación en el marco de la V Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), a la que asistió el pasado lunes y martes en la Ciudad de México.

Señaló que esta medida impactará a los 32 órganos fiscalizadores en el país, para quienes se destinó un presupuesto anual de 335 millones de pesos globales durante el ejercicio fiscal del 2016, de los cuales un monto cercano a los 4 millones de pesos fue otorgado al estado de San Luis Potosí.

La Auditoría Superior del Estado, manifestó que durante la Asamblea General Extraordinaria de  la ASOFIS, también se dio seguimiento a los acuerdos en torno al nuevo marco legal en materia de fiscalización, así como a las acciones que se habrán de implementar para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.