Maestros que impidan entrada a clases por no portar uniforme serán separados: Sege

  • Aclara el secretario de Educación Joel Ramírez que las escuelas no pueden condicionar la entrada a la portación de uniformes
  • La titular del SEER Griselda Álvarez Oliveros, había declarado que el uniforme era obligatorio para los alumnos de las escuelas estatales

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz informó que los directivos o docentes no pueden condicionar la entrada de los niños y jóvenes a los planteles por no portar un uniforme.

Esto porque las escuelas públicas deben ser más flexibles a la situación actual por la que atraviesan las familias potosinas, por lo que se tomarán medidas severas a los docentes que apliquen esta medida discriminatoria.

“Directivos o docentes de las escuelas de educación básica serían separados de su cargo o amonestados por el área jurídica de por impedir el acceso de alumnos a los centros educativos, ya que esto no es motivo para que se presenten”.

En caso de que procedan las quejas emitidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde padres de familia denunciaron que en al menos siete escuelas han limitado el acceso a los alumnos en este regreso a clases por falta de pago de cuotas de inscripción o por no portar el uniforme se procederá a realizar la sanción.

Los uniformes no son obligatorios, ni hay requisitos de marcas ni de calidades, sino que es recomendable que los alumnos los usen para identificar su condición de escolares, pero no bajo una obligatoriedad.

Asimismo, los libros de texto, la inscripción a las escuelas y la expedición de algún documento o constancia que los alumnos requieran “no deben condicionarse a ninguna de las aportaciones voluntarias.

La SEGE trabaja en colaboración con la CEDH, por lo que, Ramírez Díaz exhortó a los padres de familia a reportar, para acudir a revisar las cosas cuando suceden.

Por último comentó que en los casos donde se verifique alguna situación las sanciones correspondientes irán dependiendo de cada caso, desde la separación de la función del cargo o amonestación, así como medidas administrativas.

Información Gabriela Saldívar