La SCT retira concesión de «La Bestia»

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), conocido como ‘La Bestia’ a la empresa que lo gestionaba.
“Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab”, indicó la SCT.
Los bienes que conforman la concesión volverán a formar parte de la posesión, control y administración de la SCT y se ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.
Asimismo, la SCT autorizó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad a efectos a la concesión, en un plazo de 60 días hábiles, a partir de este 23 de agosto.
El abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó el retiro de la concesión a una «persecución política».
Entre los accionistas de FCCM se halla Pedro Topete Vargas, propietario de la firma de tecnología aplicada Infraiber, la cual mantiene un litigio con OHL México y ha denunciado favoritismos del gobierno hacia esta constructora.