Cosas de la Ciudad

Guardias Rurales.- Ayer el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, confirmó la presencia en San Luis Potosí de cuerpos de Guardias Rurales, conformadas para auxiliar en el combate al delito de abigeato. Además afirmó que estos cuerpos, no realizan sus funciones al margen de la ley, en virtud de que su conformación está avalada y regulada por personal de la Secretearía de la Defensa Nacional (Sedena).
Preocupante.- El hecho de que un sector de la sociedad contrate personas para que realicen trabajo de vigilancia, debe ser un motivo de preocupación para la sociedad potosina, pues es un claro reflejo de que algo no está funcionando bien en materia de seguridad, ya que no es normal este tipo de situaciones.
Abusos.- Lo más graves es los abusos en que estas personas pueden incurrir en contra de la población o gente a la que pueden confundir con abigeos. Si algunos policías estatales o municipales, no obstante a estar plenamente identificados, ya que existe un expediente de sus datos y con fotografías, cometen abusos de poder y hasta extorsiones o robos en contra de la ciudadanía, no queremos imaginar lo que estos sujetos, pueden llegar a efectuar. Su presencia es una alerta para San Luis Potosí y también nos cuestionamos su legalidad.
Sector empresarial.- El sector empresarial, a través de la Canacintra, mostró también su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en la entidad durante los últimos días y demanda que se reactive el Consejo Ciudadano de Seguridad. Si bien es cierto, éste no resolverá los problemas que se tienen en la materia, al menos participarán en las decisiones que se tomen, que al final de cuentas es lo que exigen y que se les informe.
Reunión.- Por su parte, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo Puente Estrada informó que la semana pasada se reunieron los presidentes de los diferentes organismos empresariales para tratar de agendar una reunión con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez, para tratar el tema de la inseguridad.
Coordinación.- Por otra parte, el gobernador Juan Manuel Carreras, presentó la nueva agenda de desarrollo con municipios para garantizar una mejor forma de gobierno para los potosinos, en donde se establece 270 indicadores que buscan detectar los puntos y áreas susceptibles de mejora. Asimismo, anunció que la Zona Metropolitana de San Luis Potosí abarcará 8 Municipios que darán una nueva dinámica y fisionomía social y económica a esta nueva región del estado, además fortalecer las zonas similares de Ciudad Valles y Tamuín y Rioverde y Ciudad Fernández.
Reapareció.- El senador Teófilo Torres Corzo reapareció está semana como nuevo, luego de la intervención quirúrgica a que fue sometido meses atrás, y que sucintaron toda una serie de rumores infundados sobre su estado de salud, que incluso hasta lo separaban del Congreso de la Unión. Para desconsuelo de muchos el licenciado ya anda de nuevo generando acciones con embajadores asiáticos para posicionar a San Luis Potosí en ese ámbito y se ha incorporado de lleno al trabajo del Senado.
Auge potosino.- Los datos económicos que hoy tiene el Estado hablan de la realidad de San Luis Potosí, la baja tasa de desocupación, la atracción de inversiones y la generación de empleo, son resultado del arduo trabajo que se realiza desde Gobierno del Estado que debe ser respaldado por todos los sectores y niveles de gobierno, señaló el diputado Fernando Chávez Méndez, quien destacó que con 104.9 unidades la entidad superó a estados como Guanajuato y Querétaro en el Indicador Económico Coincidente de la Actividad Estatal (INEC), que realiza la firma Forecastim SC.
Niños migrantes.- Niños centroamericanos viajan sólo rumbo al “sueño americano”, señaló el Instituto Nacional de Migración, y en los primeros seis meses del 2016, han asegurado a cerca de 700 menores que viajan solos por territorio potosino, lo cual los hace vulnerables a ser violados o agredidos por los adultos que viajan cerca de ellos. Por cierto, sobre este tema, comentamos que ayer la SCT federal anunció la cancelación del “Tren de la Muerte” o “La Bestia”, por causas de utilidad pública y seguridad nacional, utilizado por muchos migrantes centraomericanos