A 25 años del lanzamiento de la World Wide Web

Sir Tim Berners-Lee desarrolló en 1989 en el CERN de Suiza la primera ‘web’ que interconectaba la información del centro.
La idea de Berners-Lee fue relacionar toda la información que había en el CERN a través de redes de hipertexto, para que la búsqueda fuera más fácil de realizar a través de palabras relacionadas.
En noviembre de 1990, Berners-Lee y su colega Robert Cailliau, presentaron a las autoridades del centro el proyecto ‘World Wide Web’, que por primera vez interconectaba una red con el Internet. Sería hasta el 6 de agosto de 1991 cuando se publicaría la primera página web de la historia.
El lanzamiento de la World Wide Web para el público en general se dio el 23 de agosto de 1991, con lo que cambió para siempre el modo en que la gente utilizaba el Internet y era la primera vez que este tipo de tecnología se abrió para un público en general, y no sólo limitado para los científicos o universidades.
En 1994, Berners-Lee fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C), con lo que se establecieron los estándares de la web y cómo sería su funcionamiento.
En la actualidad millones de personas dependen del internet y de la web para realizar sus trabajos, para estudiar, conocer información, estar al tanto de las noticias, ver acontecimientos en tiempo real.
Tim Berners-Lee revolucionó por completo el mundo de la informática y por supuesto la vida de los millones de usuarios que dependen de esta tecnología.
Se estima que en 2016 existen 1.07 billones de sitios web (aquellos que se albergan en un mismo dominio), 4.73 billones de páginas de internet y 3.4 billones de personas conectadas a Internet.
En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990. por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. Utilizando los conceptos de sus anteriores sistemas de hipertexto como ENQUIRE, el ingeniero británico Tim Berners-Lee, un científico de la computación y en ese tiempo de los empleados del CERN, ahora director del World Wide Web Consortium (W3C), escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World Wide Web. la propuesta de 1989 fue destinada a un sistema de comunicación CERN pero Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo el mundo. En la CERN, la organización europea de investigación cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza, Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar el hipertexto «para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad», y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año.8 Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991. En el número de mayo de 1970 de la revista Popular Science, Arthur C. Clarke predijo que algún día los satélites «llevarán el conocimiento acumulado del mundo a sus manos» con una consola que combinara la funcionalidad de la fotocopiadora, teléfono, televisión y un pequeño ordenador, que permitirá la transferencia de datos y videoconferencia en todo el mundo.