Descubren imágenes inéditas de una civilización mexicana pre-colonial

Un códice oculto podría revelar secretos de la vida en México antes de la conquista española

El Códice Shelden es un manuscrito que ha ocultado durante casi 500 años secretos misterios sobre civilizaciones anteriores a la conquista española.

Ahora, gracias a la tecnología de imágenes hiperespectrales , se han descubierto 7 páginas de pictogramas que pueden revelar una parte desconocida de la historia México.

civilización mexicana pre colonial
Los dibujos han visto la luz gracias a la técnica imágenes hiperespectrales.

El libro data aproximadamente del 1560. Está hecho de piel de ciervo, tiene una longitud de 5 metros y perteneció a la civilización Mixteca, convirtiéndose en uno de los 20 códices mexicanos que sobrevivieron a la destrucción que dejaron a su paso la mayor parte de conquistadores y misioneros españoles en el siglo XVI.

Sin embargo, los investigadores del estudio deducen que las imágenes subyacentes en el yeso tienen más antigüedad que el propio manuscrito, por lo que podrían no pertenecer a los Mixteca. Y, además, son varios los rasgos que le diferencian de otros hallazgos de la misma civilización.

En otros manuscritos mixtecas, se representan a los reyes y consejeros, pero en estas páginas es distinto: únicamente aparecen hombres y mujeres. También se aprecia una figura, que no ha sido identificada hasta el momento, que es simbolizada con un cordón y un cuchillo. Y por último, los textos tampoco coinciden.

En otros manuscritos mixtecas, se representan a los reyes y consejeros, pero en estas páginas únicamente a hombres y mujeres

Estas evidencias llevan a pensar que podríamos encontrarnos ante una civilización perdida, aún más desconocida que la Mixteca, la cual podría ser una fuente de conocimiento inédito.

«La genealogía que vemos parece ser única, lo cual significa que puede resultar muy valiosa para la interpretación de los restos arqueológicos del sur de México», ha comentado el arqueólogo de la Universidad de Leiden y coordinador del estudio, Ludo Snijders.

La técnica empleada ha sido la de imágenes hiperespectrales, que consiste en recopilar y procesar información a lo largo de todo el espectro electromagnético y que también se utiliza para la investigación geológica y la astrofísica.

Fueron muchos indígenas los que vieron, en su momento, como desaparecía su historia. Uno de ellos escribió que la gente estaba angustiada por ver sus libros y su historia quemada. De los pocos que escaparon de las hogueras, seis están en manos Biblioteca Bodleiana de Oxford, incluído el códice en el que se han hecho los hallazgos.

«Ahora, por primera vez somos capaces de revelar, al menos en parte, de las imágenes del palimpsesto sin dañar el objeto», anuncio Snijders en declaraciones a Daily Mail.

Se trata de un nuevo hallazgo que podría significar el inicio de uno de los descubrimientos más enigmáticos de México.

Fuente: The Guardian