Lluvias generan conflictos viales e n la ciudad; provocan la caída de 2 árboles

  • Se inundan los puentes de Pemex y el Naranja, reportan autoridades municipales
  • Protección Civil tuvo que rescatar vehículos durante las recientes lluvias

La Dirección de Protección Civil Municipal reconoce en los automovilistas en general un mayor compromiso con la autoprotección y el respeto a las medidas preventivas implementadas por las distintas autoridades, ante las fuertes lluvias registradas el fin de semana, periodo durante el cual no fueron necesarias labores de rescate hacia ningún vehículo, como venía ocurriendo en el Río Santiago, principalmente.

Así lo destacó el comandante Martín Bravo Galicia, titular de la Dirección, al tiempo de informar que en promedio se registraron 35 milímetros de precipitaciones, y que de acuerdo a los pronósticos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, se esperan en promedio 50 milímetros de precipitaciones entre la noche de hoy lunes y hasta la noche de este martes, por lo que se espera que los automovilistas sigan tomando conciencia de la medidas preventivas.

Consideró que la coordinación que existe con la Dirección de Policía Vial, principalmente, ha permitido que los cierres se realicen a tiempo para evitar vehículos varados en las vías más inundables, como son Río Santiago, Río Españita, así como en los pasos a desnivel, como el puente Pemex, la Glorieta de la Familia, el puente Naranja y el Puente Manuel José Othón, principalmente.

Martín Bravo apuntó que durante el fin de semana sí se generaron conflictos viales por encharcamientos en diversos puntos de la ciudad, como fue el caso del puente Pemex, que ya tenía mucho tiempo sin presentar los problemas que se vivieron este sábado, así como el puente Naranja, que también estuvo a punto de cerrarse, “pero afortunadamente se pudieron reparar y poner a trabajar las bombas de desagüe para reabrir las vías a la circulación”.

En cuanto a la caída de árboles por el reblandecimiento de la tierra, el titular del área informó que sólo se atendieron 2, sin lesionados ni daños mayores. Uno en las calles Beirut y Jerusalén en la colonia Ricardo B. Anaya, y el otro en la demarcación de Pozos, dentro del jardín de niños Huemac, donde se registraron daños menores a un salón, luego de la inspección que este día realizó el área especializada de la Dirección.

Finalmente, destacó que el saldo blanco del fin de semana fue posible gracias a la coordinación que existe y que es permanente con el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez y con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que en conjunto se tomen las acciones preventivas necesarias y el monitoreo constante de los desahogos de los diferentes colectores pluviales de la ciudad.