Cosas de la Ciudad

¿Por fin?- A raíz de los violentos acontecimientos registrados el pasado fin de semana, nuevamente las autoridades municipales y estatales difieren en cuanto al tema de seguridad se refiere, ya que mientras el Ayuntamiento afirma que los hechos registrados en la colonia Santa Fe, es obra de la delincuencia organizada; la Procuraduría de Justicia señala que es aventurado indicar que estos hechos violentos están vinculados a la delincuencia organizada.

Sin coordinación.- Estas diferencias de opinión entre ambos niveles de Gobierno es una muestra de por qué es tan difícil que exista una eficiente coordinación policiaca en la ciudad. Así mientras el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera pide a  la ciudadanía tener fe a las autoridades de que se hacen las investigaciones correspondientes para llegar hasta sus últimas consecuencias, la Policía Municipal demanda la intervención de la PGR.

Oleada de amparos.- La Federación Universitaria Potosina prevé un oleada de amparos para no pagar la cuota de inscripción obligatoria en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, luego de que integrantes del colectivo Praxis Combativa presentara un amparo indirecto ante de Distrito para que las autoridades educativas acaten el artículo 10 constitucional estatal, en donde se señala que la educación debe ser gratuita en todos sus niveles.

Se defiende.- Por su parte, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio,  se defiende y por principio de cuentas niega que el Alma Mater potosina sea de las más caras del país y por otro parte señala que “no somos la única opción, hay más opciones» en referencia a los miles de jóvenes que se quedaron fuera de los planes de estudios. En lo que se refiere a la cuota obligatoria, asegura que es indispensable para seguir ampliando el cupo a más estudiantes. La verdad es que puede no ser tan cara, pero esa cantidad de dinero si es un inconveniente para una familia cuyo padre gana uno o dos salarios mínimos, pues estaríamos hablando del sueldo íntegro de un mes de trabajo.

Otra de Ugalde.- Se había tardado el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, en contestar a los empresarios potosinos, quienes se quejan por la falta de recursos para la Zona Industrial. La respuesta fue directa y a la yugular: “el 30 por ciento de los empresarios potosinos no pagan el Impuesto Sobre la Nómina”. De esta manera sale al paso de los señalamientos de que el dinero por este concepto se está utilizando para otras cosas, como  ha venido señalando la IP.

SLP en la mira coreana.- Luego de tener una reunión con el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Senador de la República, Teófilo Torres Corso, el Embajador Plenipotenciario de la República de Corea en México, Chun Beeho, destacó que empresas de su país buscarán incrementando sus inversiones en San Luis Potosí, derivado del dinamismo que registra el desarrollo de la entidad, particularmente en el sector automotriz.

Medio millón de visitantes.- Más de medio millón de personas visitaron ya la Fenapo en los primeros 10 días del evento, informó el Presidente del Patronato, Rafael Villalobos Márquez, donde recalcó que las actividades que se desarrollan fuera de las instalaciones son bien recibidas por el público como es el caso de la Feria en Tu Barrio, el evento que se llevó a cabo en el Estadio 20 de Noviembre de ciclismo Freestyle y que su recaudación servirá para hacer un donativo al Cuerpo de Bomberos, además de los espectáculos gratuitos como el Teatro del Pueblo, Illusion On Ice y el Circo Atayde entre otros.

Capacitación.- La Dirección General de Desarrollo Económico incentiva la capacitación con empresas internacionales para contar en San Luis Potosí con mano de obra altamente calificada. Marco Solís-Cámara Alvarado, director de Desarrollo Económico, anunció la firma de convenio con la compañía de capital canadiense Martinrea International Inc., para que en San Luis Potosí establezca una institución para la actualización de trabajadores potosinos. Explicó que dicha firma tiene presencia en distintos estados de nuestro país en donde ha implementado capacitaciones para la plantilla laboral, y se tiene el proyecto de que replique este mismo esquema aquí, en el Municipio.