Velan al escritor Ignacio Padilla en el sur de la CDMX

El escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio expresó que se encuentra muy consternado por el fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, acaecido en la madrugada del sábado 20 de agosto, y que pasará mucho tiempo para asimilar esta gran pérdida para los colegas y la literatura.

Una muerte tan accidental lo deja a uno sin palabras, es lo que puedo decir y me duele enormemente hablar en pretérito de alguien de quien seguiría hablando en presente siempre que era una mente verdaderamente privilegiada, brillante, un hombre bien formado y con una gran sensibilidad literaria”, explicó el escritor, en entrevista con los medios.

Entrevistado en la funeraria de Félix Cuevas, donde es velado el cuerpo de Ignacio Padilla, fallecido a los 47 años de edad, el maestro Celorio comentó que Ignacio Padilla se había hecho estudios muy rigurosos en la Universidad de Salamanca, se había doctorado con una tesis estupenda sobre el diablo en el Quijote.

Era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, primero como miembro correspondiente en Querétaro y hace unos tres o cuatro meses “lo habíamos nombrado miembro numerario, porque ya residía en la Ciudad de México y era dentro de la generación del Crack de los jóvenes nacidos en 1968.

Fue muy destacado con una solidez, conocía muy bien la lengua española, conocía muy bien la evolución de esta y manejaba otros idiomas, sobre todo en la inglesa”, señaló.

Amigos y colegas de Ignacio Padilla asistieron a la funeraria para acompañar a la familia, como Nicolás Alvarado, director general de TV UNAM; el escritor Ignacio Solares; la escritora Rosa Beltrán; el escritor y director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi; Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el narrador Alberto Chimal, entre otros.

La Secretaría de Cultura federal planea realizar una serie de actividades en homenaje a Ignacio Padilla, una vez que se pongan de acuerdo con la familia, informó la oficina de Comunicación Social de la dependencia cultural.

Cabe destacar que mañana se despedirá a Ignacio Padilla en el panteón Español, según los datos que se proyectan en la pantalla de plasma de la funeraria.

Ignacio Padilla fue impulsor de la llamada Generación del Crack y publicó en 1996 el Manifiesto del grupo junto con otros autores como Jorge Volpi, Eloy Urroz, Miguel Ángel Palou y Ricardo Chávez.

Recientemente, el pasado 2 de agosto, el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, que se realiza en el Palacio de Bellas Artes, estuvo dedicado a Ignacio Padilla.

Ahí el escritor señaló: “Generalmente la literatura es una actividad solitaria, no me dejarán mentir y, sin embargo, he tenido la fortuna de vivir la literatura como una actividad de grupo, de amistad, la generación del Crack es sólo un ejemplo”.