El 50% de estudiantes potosinos reprobaron matemáticas en prueba del Planea

  • También se anda mal en escritura, lecturaeinglés, informó Joaquín González Torres, titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Joaquín González Torres, titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), reconoció que debido a muchos factores, sobre todo la pobreza en la que vive la población se tienen malos resultados educativos, problemática que se acentúa en las zonas indígenas o comunidades alejadas donde hay rezago.

Expuso que en general hace falta la cultura de la lectura para que los menores puedan comprender mejor en la educación básica, ya que a nivel país se tienen muchas deficiencias, pero se debe tener más cuidado en las áreas indígenas, la población apartada o dispersa que son los que están rezagados en todos los sentidos.

Reconoció que se anda mal en escritura, lectura, matemáticas y por su puesto inglés, por lo que es necesario poner un mayor esfuerzo para mejorar, ya que sólo entre el 47 y 50 por ciento de los estudiantes obtuvieron una calificación aprobatoria en la última prueba realizada de Planea en matemáticas.

Agregó que San Luis Potosí se encuentra por de abajo de la media nacional en cuanto a nivel escolar, esto debido a varios factores como la necesidad de más maestros, mejores instalaciones, ya que no se le puede atribuir solo a un factor.

González Torre aseveró que además hay muchos casos de niños que llegan sin comer nada por la carencia que tiene, “un chiquillo que ni siquiera desayunado y no en un día sino varios, no se puede concentrar en las clases”.

Cabe destacar que los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocida como PLANEA, donde se evaluó lenguaje y comunicación (Comprensión Lectora), así como matemáticas en educación básica no fueron alentadores.

Algunos de los resultados más destacados entre los alumnos fueron que sólo 12.2 por ciento de los estudiantes demostraron dominio de conocimientos y habilidades en lenguaje y comunicación, mientras que para matemáticas la cifra es aún más preocupante, ya que sólo 6.4% por ciento de los alumnos se ubicaron en el rango más alto.  Es decir, solo seis de cada 100 alumnos tienen los conocimientos que se esperan en matemáticas para egresar.