Tribunal ordena amparo a ex gobernador Rodrigo Medina

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal aceptó la queja interpuesta por el ex gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz para no ser detenido durante el proceso que se le sigue.

El recurso fue interpuesto por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, que decidió negarle que la suspensión provisional de amparo que había solicitado.

El juzgador federal rechazó concedérsela tras alegar que ya había pasado la audiencia de imputación.

Sin embargo, la defensa, encabezada por Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Zaldívar presentó la queja ante un Tribunal Colegiado, que es una instancia más alta en el plano federal.

El órgano ordenó que la suspensión provisional de amparo le sea concedida.

Hasta el momento, no se han determinado los alcances de este recurso, pero podría ser que Medina de la Cruz enfrente el proceso penal que en su contra con protección federal que impide su detención.

Además en caso de que el amparo se resuelva de fondo también se podrían evitar otras medidas en su contra, como las cautelares que había solicitado la Fiscalía.

Fue el pasado 9 de agosto cuando el ex mandatario estatal acudió a la audiencia en donde quedó vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Los otros dos delitos que señaló la Fiscalía: peculado y daño patrimonial fueron desestimados por el Juez de Control.

La investigación en su contra es por el desvío de 3 mil 680 millones de pesos, en beneficios fuera de la ley otorgados a KIA Motors.