Hubo graves violaciones a derechos humanos en Tanhuato: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó los resultados de la investigación sobre el caso Tanhuato, en el que murieron 42 civiles y un policía federal, y detalló que tras pruebas técnicas y científicas se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos, atribuibles a servidores públicos de la Policía Federal, en los hechos registrados el 29 de mayo del 2015, en el rancho El Sol, en Michoacán.

En conferencia de prensa, el organismo detalló que también hubo “otras violaciones” no calificadas de graves imputables a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán consistentes en:

  • Violaciones al derecho a la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles
  • Violaciones al derecho a  la vida por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de cuatro personas.
  • Violaciones a la integridad personal, legalidad y seguridad política con motivo de los actos de tortura cometidos en agravio de 22 personas.
  • Violaciones a la integridad personal, legalidad y personalidad jurídica con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en un trato cruel e inhumano y o degradante al que fue sometida una persona.
  • Violaciones al derecho a la legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia y a la verdad por la falsedad de los informes proporcionados por la Policía Federal respecto de las circunstancias en las que se desarrolló el operativo en el Rancho El Sol.

Asimismo, se detalló que el organismo nacional no se opone, ni busca inhibir las acciones que las autoridades de distintos ámbitos de gobierno lleven a cabo para garantizar la seguridad pública de las personas.