Demandan a Profeco fortalecer vigilancia a papelerías para evitar abuso

Ante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, el presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Ricardo García Melo, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que fortalezca las acciones de verificación a los establecimientos dedicados a la venta de libros, útiles escolares y uniformes con el fin de evitar abusos en los precios que puedan afectar la economía de las familias potosina.

El legislador consideró que es durante estas fechas en donde se requiere que los organismos encargados de vigilar los precios de los artículos escolares se mantengan al pendiente de que no se incurra en abusos en perjuicio de los ciudadanos que acuden a realizar sus compras para el periodo escolar de sus hijos.

El diputado García Melo, recomendó a los padres de familia que verifiquen los precios en varios establecimientos y realicen sus compras en donde les ofrezcan los precios más bajos. Además consideró que es necesario que las personas se basen exclusivamente a las listas escolares que les proporcionan las instituciones educativas y se abstengan de comprar artículos que no se les pide, “pues existen algunos casos donde se compran útiles por moda”, agregó.

En este sentido, dijo “en primer término les recomendaría a los padres de familia que se abocarán a comprar exclusivamente la lista de útiles escolares que entregaron las escuelas, porque en ocasiones los padres con el fin de ser precavidos con los hijos adquieren otros materiales que no se les solicita, lo cual, les afecta seriamente en su economía”.

Consideró que una parte importante es que los padres de familia verifiquen los precios en varios establecimientos, pues de esta manera se podrá obtener un ahorro en su economía. Además en caso de detectar abusos por parte de los establecimientos (librerías, tiendas) que venden los productos escolares, es necesario acudir inmediatamente a denunciarlos para que en el caso particular de la Profeco, se apliquen las sanciones correspondientes.