Llaman a la población a extremar precauciones

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, diputada Guillermina Morquecho Pazzi exhortó a la población a extremar precauciones y atender el llamado que emitió la Secretaría de Salud a través del departamento de Epide-miología, para intensificar las medidas preventivas contra el mosquito del dengue, ya que en los últimos días se detectaron tres casos de Chikungunya en municipios de la zona huasteca.
En entrevista la legisladora, advirtió que es necesario fortalecer las medidas de prevención de parte de la Secretaria de Salud, aunque destacó la importancia de atender el llamado de manera corresponsable tomando en cuenta que se requiere también del apoyo de la ciudadanía. Además reconoció que durante esta temporada de lluvias, así como las altas temperaturas se generan las condiciones ideales para la presencia del mosquito transmisor.
La legisladora Morquecho Pazzi, dijo “precisamente es necesario redoblar los esfuerzos en cada uno de los municipios donde prevalecen las altas temperaras, así como las lluvias, porque es necesario llevar a cabo la descacharrización de patios como medidas urgentes para evitar la proliferación del mosquito transmisor de zica, dengue y chijungunya” acotó.
Además consideró que los presidentes municipales juegan un papel muy importante para que de acuerdo a sus atribuciones hagan el llamado a los propietarios de los predios a fin de que realicen una limpia durante esta temporada donde se incrementa el riesgo por la presencia del vector.
Cabe destacar que la Secretaria de Salud confirmó tres casos que corresponden a la localidad del Álamo en el municipio de San Vicente Tancuayalab, dos de ellos  tienen el antecedente de haber viajado a El Higo, Veracruz, mientras que el tercero no tiene antecedente de viaje.
Además se advirtió que por los reportes de la ocurrencia de casos de Chikungunya en Veracruz, se establecieron acciones intensivas de control del vector en 12 localidades del municipio de San Vicente Tancuayalab y la cabecera municipal de Tanquián de Escobedo. Los municipios de mayor riesgo corresponden a Tamazunchale, Matla-pa, San Martín Chalchi-cuautla, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Rioverde y Ciudad Fernández.