*.- Congreso aún sin dictamen de Vigue *.- Diputado de pintura «chafa» *.- Siguen entradas récord

Desde junio se decía que la Comisión de Ecología tendría una respuesta a la solicitud para cancelar el contrato de Vigue, enviada por el Edil Ricardo Gallardo Juárez a fines de enero pasado.
Estamos en la segunda quincena de agosto y hasta ahora no hay nada firme, salvo que tanto el Ayuntamiento de la capital como la empresa recolectora de nuestra basura, Vigue, siguen manejando sus cartas de manera subterránea y a la espera de que haya un dictamen que las favorezca.
Del tema sólo han trascendido opiniones ambiguas. Los miembros de la Comisión responsable, Ecología y Medio Ambiente como dicen una cosa dicen la otra y solo han coincidido en que tendrían una opinión “para junio, para julio, para agosto” y ya estamos a días de que arranque el periodo ordinario, el primero de septiembre, sin que se diga nada.
Los diputados Jesús Cardona Mireles, del PT;  Héctor Mendizábal Pérez, del PAN, y Gerardo Serrano Gaviño, préstamo del PRI al PVEM; presidente, vicepresidente y secretario de la citada comisión, respectivamente, es tiempo que no tienen aún un dictamen “por falta de acuerdos”.
Hace un par de meses trascendió que ya habían acordado devolver la solicitud al Ayuntamiento con la recomendación de dialogar con la empresa “para no castigar más a los potosinos con el costo de la rescisión de ese contrato” y… no pidieron un periodo extraordinario  porque, otra vez, “faltaron acuerdos”.

HAY DINERO

En éste marco, el tesorero municipal Emmanuel Ramos Hernández, aseguró que a más tardar en 15 días harían un pago parcial de 15 millones de pesos a Vigue, pero hasta la fecha ese dinero no ha llegado a la empresa quien dice que la deuda ya rebasó los 240 millones de pesos.
Esta semana el mismo funcionario dijo que de así dictaminarlo la LXI Legislatura y los tribunales que llevan el caso, pagarán lo que sea, porque “el dinero ahí está y bien etiquetado”. O sea: “Debo, no niego; pago, no quiero”.
Por su lado la empresa Vigue realiza encuentros con grupos de la sociedad civil advirtiéndoles la posibilidad de una nueva crisis de basura no sólo ´porque el Ayuntamiento no les paga sino porque el tiradero de Peñasco ya se saturó y debe clausurarse.
Vigue cuenta con los estudios de impacto ambiental y los terrenos de San Juanico, pero no con el dinero necesario para construir al menos la primera celda que eche a andar el nuevo relleno sanitario y tampoco ha tenido el apoyo gubernamental para que la comunidad lo acepte sin recelos.
De cumplirse sus vaticinios, dicen, la recolección de basura tendría que suspenderse porque el basurero más cercano, el de Soledad de Graciano Sánchez, también está saturado, de modo que la nueva crisis de basura será más grave que la de enero pasado porque llevará meses resolverla y es inminente. ¡Prepárense”.

LA PINTURA DEL TEKMOL

La semana pasada, con pompa y reflectores el diputado José Luis Romero Calzada donó al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Juan Antonio Ramírez Llanas, un total de 15 cubetas de pintura blanca que resultó de muy mala calidad.
Resulta que ya encarrilados, alcalde y diputado se pusieron a darle a la brocha gorda y pintaron completa la primera barda. Después, el Edil envió cuadrillas de empleados municipales a pintar las otras bardas de la plaza principal, incluyendo la base de una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, que su antecesor dejó de color Naranja, porque era del Partido Movimiento Ciudadano.
Pero el gozo se fue al pozo porque el viernes por la noche llovió torrencialmente y todas las bardas amanecieron despintadas; Ramírez Llanas intentó comunicarse con el diputado de su Distrito pero éste no le tomó la llamada, por lo cual el lunes volvió a mandar cuadrillas municipales a pintar las deslavadas bardas “pero ahora con pintura buena, porque sale más caro”. Como quien dice: “no me ayudes, compadre”

ECOS DE LA FORD

Y no sin antes consignar que la Feria Nacional Potosina sigue batiendo récords de asistencia con boleto pagado pues en su primer fin de semana rebasó los 216 mil asistentes sin contar a los adultos mayores y discapacitados que con sus credenciales del INAPAM o CREE entran gratis; que afortunadamente la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, mantiene el programa mediante el cual se realizan tours que incluyen desde el transporte, la entrada, desplazamientos, recorridos y asistencia al espectáculo de delfines y al de hielo, así como un sano refrigerio de cortesía, y todo gratis y en un solo día, sólo hay que apartar lugar e inscribirse en los centros de bienestar social más cercanos a su colonia; que en coordinación con el Patronato de Fenapo también han repartido cientos de pases para los juegos mecánicos, en beneficio de las familias potosinas con niños menores de 11 años, adultos mayores y personas con discapacidad, y que las palabras del presidente y director general de Ford México, Gabriel M. López, reconociendo el elevado nivel de competitividad logrado por el estado de San Luis Potosí bajo el gobierno de Juan Manuel Carreras, principal motivo para abrir aquí su nueva planta, ya le dio la vuelta al mundo lo que, según expertos fortalecerá la confianza de los grandes grupos empresariales para traer sus capitales a nuestra entidad; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.