México avanza en producción científica: especialista

La producción científica en México ha ido en aumento, por lo que se buscará propiciar la calidad en la generación de artículos por parte de académicos e investigadores del país, comentó Margarita Ontiveros Sánchez de la Barquera, coordinadora general del el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt).
En este sentido dijo que Latinoamérica México es el segundo país que más artículos científicos produce, sólo después de Brasil. Y detalló que en el país se producen alrededor de 16, 900 artículos y documentos cita-bles en el año 2015, cifra que anualmente va en aumento, siendo la medicina, química, biología, matemáticas, astronomía y física, donde más se producen artículos científicos.
“Hemos ido haciendo esfuerzos los países latinoamericanos por ir mejorando nuestro lugar en el universo de la producción científica, ya que hoy por hoy en esta región se tiene el 2% de la producción científica global”, acotó.
La maestra Sánchez de la Barquera explicó que en el país se tiene un avance en la producción científica, prueba de ello es el aumento en el número de programas de posgrado que se ofrecen, y que están adscritos al Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mismos que deben cumplir ciertos criterios para ser acreditados.
No obstante, reconoció que América Latina no se ha caracterizado por ser un polo de desarrollo científico, a comparación de países que producen gran cantidad de artículos como Estados Unidos u otros de la Unión Europea.
Mencionó que es importante reconocer que en la medida que se tenga una buena educación desde edad temprana, esto facilitará que el estudiante pueda cumplir con los requisitos de bagaje de conocimiento que se requieren para poder acceder a una carrera y posteriormente ser investigador.
“Los jóvenes pueden hacer un buen papel en el ámbito de la investigación, siempre y cuando desde el nivel licenciatura sus profesores puedan encaminarlos con su incursión al área, a través de actividades como ferias, congresos, y asesoría en sus tesis de grado”, expuso.