Cosas de la Ciudad

Libres pero no exonerados.- En los caso del joven Dexter, conductor del “Cadillac de la Muerte” y Rosaura, quien atropelló a dos jóvenes en la avenida Chapultepec, están libres bajo fianza, pero no están exonerados del delito que cometieron, aclaró a El Heraldo el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, ya que aun están bajo proceso y podrían regresar a la cárcel, pues el juez aun no dictamina si son inocentes o culpables.
Indignación.- La verdad es que estos dos casos causaron indignación entre la sociedad potosina, pues luego de cometer los homicidios por culpa, ambos conductores se dieron a la fuga, dejando abandonados a sus suerte a sus víctimas, pues además de los desafortunados decesos hubo jóvenes que resultaron gravemente heridos y que a la fecha, permanecen aún en cama, con serías secuelas de los percances.
Cinismo.- Y si esto no gustó en nada a la sociedad, menos la conducta posterior a ambas tragedias por los dos presuntos responsables, pues en el caso de Dexter, cuando fue presentado ante el MP falseó los hechos lo mismo que los jóvenes que lo acompañaban y que también fueron en su momentos detenidos y consignados al penal de La Pila, junto con los doctores que lo atendieron, sin dar parte a la policía, como era su obligación.
Se la estaba curando.- Lo mismo sucedió con Rosaura, quien cuando fue encarada, horas después del accidente, por los padres de su víctima, aseguró que no se acordaba de nada y que en esos momentos se encontraba “curándosela” con una michelada. También inventó que el carro se lo había prestado a un familiar y que se lo regresó “chocado”.
No es necesario.- El secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García,,afirmó que no es necesario la presencia del Ejército en las calles, ya que tanto la Policía Estatal como Municipal pueden hacerse cargo de la seguridad de los pobladores de la entidad al crearse estrategias efectivas para la extinción a la delincuencia.
Operativos de la PF en SLP:- Siguiendo con los temas policiacos, comentamos que ayer Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal de México, informó que en la entidad potosina se han implementado operativos de inteligencia,  investigación y presencia de mandos policíacos de manera disuasiva para mantener bajos los índices delictivos. «A San Luis no lo tenemos en el olvido, trabajamos en conjunto con Gobierno del Estado y también con Ayuntamiento para fortalecer la dirección de los cuerpos  seguridad pública en beneficio y mayor protección para la población», aseguró.
Récord en la Fenapo.- Pues en el primer día de feria, la Fenapo registró ni más ni menos que 80 mil visitantes con boleto pagado para presenciar la inauguración, en donde además se tuvo un saldo blanco. Así lo afirmó Rafael Villalobos Márquez, Presidente del Patronato, quien señaló que para este año se hizo un pronóstico de una derrama económica de 400 millones pesos en la edición de la FENAPO, con lo cual la feria es un referente de activación económica durante la época de Verano.
Regularán las marchas.- El diputado Héctor Mendizábal Pérez, se pronunció a favor de que se reglamenten y regulen las marchas y manifestaciones en la entidad potosina, para que, sin coartar el derecho a la libertad de expresión, no se afecte a terceros, como ha ocurrido en las últimas semanas, en donde grupos minoritarios han secuestrado las vialidades de la ciudad y además, han aprovechado las protestas, como la de los taxistas, para agredir, físicamente tanto a automovilistas como a reporteros.
Cero tolerancia.- Es la que ha marcado el municipio para los inspectores de Comercio, algunos –muchos- de los cuales utilizan la credencial literalmente para “atracar”, tanto a comerciantes, como dueños de antros e incluso a la señora que vende las tortas y raspas en la calle. Por lo anterior se informó que se refuerzan los controles internos sin descuidar la regulación de las actividades comerciales en el Municipio
Investigan ataque a “La O”.- La PGJE investiga la PGJE el ataque contra el antro “La O” en Las Lomas, luego de que los propietario del centro nocturno acudieron a la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en donde presentaron la denuncia correspondiente.