Capturan al “Z-12” presunto líder de los Zetas en Nuevo León

  • El líder criminal operaba Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México; ya había cumplido una condena por delincuencia organizada y narcotráfico

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.- Luis Reyes Enríquez, alias “El Rex” o “El Z-12”, fue detenido, en el municipio de San Pedro Garza García, durante un operativo en el que participaron elementos de la Marina, la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

De acuerdo a la información proporcionada por el Comisario General, Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas de la Policía Federal, los hechos se registraron la noche del jueves y no se realizaron disparos.

Explicó que derivado de trabajos de investigación y en cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por un Juez Federal, la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, lograron su ubicación.

Manifestó que Luis Reyes Enríquez  es señalado como fundador y líder de Los Z y es considerado como generador de violencia  y responsable del trasiego de drogas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Precisó que reportes de inteligencia señalan que tenía presencia en las entidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En junio de 2007, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a esta persona en el estado de Hidalgo, cuando se encontraba en una fiesta familiar. En esos momentos el Agente del Ministerio Público Federal obtuvo elementos necesarios para consignar ante un Juez Federal por su probable responsabilidad y participación en los delitos de Delincuencia Organizada y Delitos Contra la Salud.

El 15 de abril del 2015 fue puesto en libertad del Cefereso número 2 en Puente Grande, Jalisco, luego de obtener una sentencia absolutoria a su favor.

Por lo que el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en el mes de agosto del 2015, el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la reaprehensión de esta persona por los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la Salud.

Con la orden de reaprehensión otorgada por el Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el estado de Jalisco, personal de la División Antidrogas de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar y detenerlo en la colonia Zona Alianza, del municipio de San Pedro Garza, García, en Monterrey, Nuevo León y sin realizar un solo disparo.

FOTO-1