‘Cantinflas’ rompió barreras que ni él esperaba: Óscar Jaenada

Con varios premios tras su interpretación de “Cantinflas”, el español Óscar Jaenada afirmó que Mario Moreno rompió las barreras que ni él mismo esperaba, pero tuvo que pagar un precio muy alto por mantener un personaje y no estar en casa.

En entrevista con Notimex, Jaenada aseguró que con su interpretación de “Cantinflas”, de quien este viernes se cumplen 105 años de su nacimiento, “mis temores en esta profesión los he visto hechos realidad”.

“Yo quería descubrir varios temores, en mi carrera he tenido que interpretar desde un asesino de ETA, a genios de la música o panaderos, pero cuando uno interpreta a un actor, ya tiene mucho en común, ya que tiene el mismo camino o el mismo destino”, dijo.

“Las dudas yo creo que eran las mismas, las que compartiría Mario Moreno en su día, las que comparto yo, sí que las dudas eran muy similares y sí que he encontrado respuestas, no he tenido que vivirlas por mi propio pie, no he tenido que sufrirlas”, añadió.

“He tenido la suerte de empatizar con una persona que sufrió eso”, sostuvo el actor, quien agregó que quería reflexionar sobre cuestiones como el sacrificio, el trabajo, la lágrima del artista y no la sonrisa de un personaje, o sea, lo que hay detrás de cámara.

“Para mí los personajes son todo ficción, los personajes son mentira, aunque intentes hacer lo más real posible a un personaje como lo hizo Mario Moreno con su Cantinflas, es todo mentira”, consideró.

“A mí me interesaba saber como actor por qué mantienes un personaje cuando creo que es el cáncer del actor”, apuntó Jaenada, quien indicó que su conclusión fue que de Mario Moreno, con esa envergadura del personaje, con todo ese carro que arrastraba, dependían muchas personas.

En ese sentido, manifestó que “decir que no a Cantinflas significaba decir que no a miles de personas que dependían de él”.

“Sus decisiones dejaron de ser artísticas para ser políticas, para ser empresariales, pero creo que se vio arrastrado por su personaje, rompió unas barreras que ni él se esperaba y tuvo que pagar un precio no estando en casa”, remarcó.

Por su interpretación de Cantinflas, Jaenada recibió el Premio Platino a Mejor Actor en 2015 y el de Mejor Actor en la XI edición del Festival Internacional de Cine de Calanda, donde el filme que interpretó ganó también en la categoría de Mejor Película.

La cinta “Cantinflas” logró también tres premios en la edición 57 de los Premios Ariel: el de Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, además de que fue elegida por México como representante en los Oscar.

Para Jaenada, México ha representado todo a partir de la película “Cantinflas”, tras recordar que viajó por primera vez a ese país para la audición.

Puntualizó que además tuvo la suerte de que Sebastián del Amo, el director de la película, tuviera tremendo conocimiento de la Ciudad de México, de su cultura, de su política, de todo.

“Me aleccionó de todo desde que llegué allí; tuve un máster en México y ahora cuando pienso en mi época en México siento como si hubiera estado muchos años allí”, señaló el actor español.