Liverpool impulsa a la Bolsa Mexicana de Valores

Tras el anuncio de compra de la cadena Suburbia por 19 mil millones de pesos (MDP), las acciones de Liverpoolregistraron un avance de 3.38%, lo que provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzara por décima ocasión en el año un nuevo máximo histórico, al colocarse su principal indicador en 48 mil 341.95 unidades.

Los títulos de la compañía en el mercado local registraron un avance de 6.41 pesos por unidad, al concluir a un precio de 195.77 pesos.

De acuerdo con su reporte del segundo trimestre de 2016, Liverpool tenía 113 establecimientos en su red y ahora sumará 119 unidades adicionales pertenecientes a Suburbia.

En términos de ventas, la departamental de Max David Michel tuvo ingresos por 95 mil 610 millones de pesos en los últimos 12 meses, por lo que la suma de los 13 mil 539 millones de pesos facturados por Suburbia en el mismo periodo, representarán un aumento de 14.16 por ciento.

En total, Liverpool acumulará ventas superiores a 109 mil millones de pesos. El número de colaboradores también registrará un crecimiento. Los nueve mil empleados de Suburbia se sumarán a una plantilla de 52 mil 715 trabajadores.

Además, de acuerdo con la analista senior de Euromonitor International, Amanda Bourlier, Suburbia es la segunda mayor cadena de ropa y calzado en México, con poco menos de 12% de las ventas totales de 2015.

Crecimiento

Aunado al crecimiento con Suburbia, Liverpool también tiene otro frente de crecimiento abierto. El pasado 5 de julio hizo público el acuerdo de asociación con la empresa chilena Ripley, donde podrá comprar hasta 100% de las acciones de esta cadena, aunque al inicio se considerará una operación exitosa si compra un cuarto de la empresa (25.5%).

Fuentes con conocimiento de la operación comentaron que esperan lo antes posible la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile para proceder a realizar la Oferta Pública de Acciones (OPA).

“Estaríamos estimando que salga (la aprobación) a la brevedad. Estamos totalmente dependientes de Superintendencia de Bancos de Chile, mientras no se libere no podremos realizar la oferta final”.