Alumnos de Enfermería realizan servicio social en el Sector Salud

La Facultad de Enfermería y Nutrición, la Facultad de estomatología y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuentan con un convenio marco vigente con la Secretaría de Salud, que comprende toda la seguridad social para que los pasantes de dichas carreras, puedan prestar su servicio social y de asistencia clínica, en áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el DIF estatal y municipal y por supuesto en el sector salud, dio a conocer el secretario de vinculación y extensión de la Facultad de Enfermería y Nutrición Mtro. Abelardo Rosillo Mendieta.
En promedio por semestre la Facultad de Enfermería ingresa a la práctica clínica a 450 alumnos de enfermería y de la licenciatura en nutrición alrededor de 70 alumnos, los cuales acuden a realizar práctica clínica otorgando apoyo durante 20 horas a la semana de lunes a miércoles o de jueves a sábado.
Debido a este trabajo la institución le otorga una beca de apoyo de transporte que va de 200 pesos semanales y hasta los 800 pesos, dependiendo de la lejanía del lugar.
El funcionario universitario destacó que en promedio al semestre hay 110 pasantes de enfermería realizando su servicio social en las diferentes instituciones de salud, de los cuales 50 están en la secretaria de salud, 45 están en el IMSS así como 5 de ellos están en el ISSSTE, además hay 6 entre el DIF Estatal y Municipal.
En cuanto a servicio social la licenciatura en nutrición en promedio tiene 45 estudiantes que realizan servicio social, de los cuales 20 están en el IMSS y 25 en la secretaría de salud estatal.
Actualmente a los alumnos que cursan la Licenciatura en Enfermería, a partir del 3er semestre deben cursar seis semestres en el ámbito hospitalario, ya sea en la comunidad, en la industria o en los asilos. Ahí es donde se insertan los alumnos a realizar sus prácticas de formación.
Luego de los ocho semestres de estudios, deben realizar un año de servicio social, durante este periodo los licenciados se dicen pasantes.
Por su parte los nutriólogos en su quinto año acuden a servicio social a la par que acude a las escuelas.
A diferencia de carreras como psicología, las áreas de la salud como es la Enfermería deben terminar todo el programa curricular con regularidad, es decir que un estudiante que no ha concluido y pasado todas sus materias no puede iniciar el año de servicio social en campo.